El presidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió tratar el coronavirus con "una inyección de desinfectante" o con la aplicación de luz solar en el cuerpo humano. Expertos científicos y sanitarios criticaron sus declaraciones al considerarlas "irresponsables y peligrosas". El servicio de emergencias del Estado de Washington publicó a través de Twitter: "Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante".

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso", dijo el mandatario estadounidense al dirigirse al director de la División Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan. 

Según publicó la agencia EFE, los dichos de Trump tuvieron lugar después de que Bryan hiciera una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus y dijera que el virus "muere rápido" cuando está expuesto a la luz solar. 

Por esa explicación del director de la División Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, el presidente estadounidense preguntó si se puede "meter luz solar dentro del cuerpo" para vencer al coronavirus. "Supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que dijo usted que eso no se comprobó", agregó.

"Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted dijo que van a comprobar eso también", planteó Trump, quien luego sugirió la posibilidad de "una inyección de desinfectante" en el cuerpo humano para que el organismo pueda combatir contra el virus. 

Las declaraciones del mandatario desató una gran cantidad de críticas de expertos científicos y sanitarios al considerarlo un mensaje "irresponsable e inadecuado". Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió este viernes en una declaración a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales" para negar que se pueda ingerir o inyectar .

"Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes deben administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", indicó la empresa.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre covid-19, dijo por su parte que él "ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".

Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que "la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes... ésas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente, o que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente".

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto".