El municipio, la UNR y organizaciones sociales presentaron el plan para abordar la problemática de personas en situación de calle. La primera medida es realizar un censo con el objetivo de producir información fidedigna sobre la realidad de quienes atraviesan la problemática de no tener un techo.

El censo se llevará a cabo el martes 21 de abril y para participar del mismo, ya está abierta la inscripción. La convocatoria se realiza con la idea de contar con 400 voluntarios que serán capacitados. Quienes quieran anotarse pueden hacerlo vía web en www.rosario.gob.ar.  Para participar en el censo se requiere acudir a una capacitación previa sobre la problemática y la metodología a utilizar. La misma será dictada en tres oportunidades, los días 14, 15 y 16 de abril entre las 17:30 y las 20.

El último registro data de 2017 aunque a diferencia del que se pondrá en marcha este año, no contó con la participación del Estado ni la Universidad. Solo corrió por cuenta de los grupos de asistencia. La cifra arrojada en aquel momento, indicó que 389 personas dormían en las calles céntricas de la ciudad.

Varias organizaciones sociales trabajan desde hace años para combatir este flagelo en Rosario. Esta iniciativa cuenta con el trabajo de Sol de Noche, Padre Misericordioso, Pastoral Social, Haciendo Lio, JABES, Empoderar para transformar, MSR, MAS, Ciudad Unida, Manos Solidarias, Resurgir, Integrarte, Puente y Health Save. Todas, son firmantes del convenio del que esta vez, son parte el municipio y la Universidad.

"Queremos tener buenos datos porque vamos a poder mejorar los niveles de intervención. Hacer un censo es ponerle nombre y apellido y situación. El Estado interviene con sus herramientas, cuando eso lo hacemos en conjunto con el aporte de investigación y científico, y con el corazón de las organizaciones en la calle trabajando voluntariamente, vamos a intervenir mejor", manifestó el intendente Pablo Javkin.  

Franco Bartolacci se presentó junto a la máxima autoridad de la ciudad y apuntó como actuará la UNR. "Vamos a participar activamente en todas las instancias. Vamos a tratar de abarcar toda la ciudad y vamos a poner a disposición toda la logística. Hace mucho tiempo las organizaciones trabajan en soledad. Es muy importante el reconocimiento que hoy el Estado hace de ese trabajo. Uno requiere de buenas estadísticas para poder planificar políticas públicas en este tema tan urgente", marcó el rector.