La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la ley de alcoholemia cero y el tema ahora será girado al Senado para su tratamiento.

Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora Silvia Simoncini, que contó con el aporte de iniciativas presentadas por los diputados Héctor Cavallero y Fabián Oliver.

La ley tiene por objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y de estupefacientes u otras sustancias por los conductores de vehículos.

Con ese fin, crea el Plan Provincial Alcoholemia y Narcolemia Cero, que busca generar conciencia de los peligros de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, estupefacientes u otras sustancias que disminuyan las condiciones psicofísicas normales.

La norma determina que los conductores que sean hallados conduciendo en condiciones de alcoholemia o narcolemia positiva paguen de 300 a 1000 Unidades Fijas, calculadas en un litro de nafta súper e inhabilitación para conducir entre 15 días y 2 años.

Estos recursos irán a un Fondo Provincial de Lucha Contra el Alcohol y estupefacientes u otras sustancias Al Volante, que financiará cursos y talleres de sensibilización.

El proyecto sancionado permite un umbral para quien conduzca con hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre en calidad de falso positivo, que no deberá pagar multa, pero no podrá seguir manejando.

Además, estipula que los funcionarios, empleados públicos, conductores de transporte de pasajeros o de carga que violen la norma paguen una multa mayor.

En todos los casos en los que la medición sea superior a cero, deberán realizar un curso de de reflexión y revisión de conducta de 6 horas de duración.