En una reunión de la que participó el intendente Leonardo Raimundo, se desarrolló un encuentro de diferentes actores del sector fluvial local para intercambiar puntos de vista sobre el nuevo diseño de la Hidrovía, en el que la ciudad buscar desempeñar un rol protagónico acorde a su aporte productivo a la economía nacional. Del evento, celebrado hoy por la mañana, también participaron el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; y el subsecretario de Innovación y Gestión, Walter Burgos, junto a representantes de empresas, sindicatos, agencias marítimas e instituciones.

En primer término, Cabral dio la bienvenida a los presentes y destacó la trascendencia del Complejo San Lorenzo a nivel mundial. “Según un informe de la Bolsa de Rosario, es el primero en exportaciones del mundo, seguido por el de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y el de Santos, en Brasil, lo que marca la importancia de la actividad portuaria de la ciudad. Por eso debe ser importante en la Hidrovía que viene”, sintetizó.

Luego, Raimundo se refirió al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández el 28 de agosto pasado. “Se planteó un esfuerzo de federalización del sistema hidroviario y darles participación a los entes provinciales ribereños en lo que debería ser la cogestión de este sistema. El replanteo es integral y los actores de nuestra ciudad deben estar presentes, por lo que más que hablar, queríamos escucharlos”, comenzó.

Luego el mandatario señaló que se debe evaluar de “qué manera San Lorenzo se inserta en este marco que se propone desde la Nación”: “No debe pasar que como en otras ocasiones seamos soslayados. Si la idea es federalizar, acá está el interior federal; si la idea es darles espacio a los trabajadores, a las empresas, a quienes saben, acá están. Estamos hablando de la ciudad que alberga a la principal aduana de la Argentina”, subrayó.

Por último, el Jefe del Ejecutivo local propuso que la reunión de hoy sea el “puntapié inicial de una mesa de análisis y debate”. “En este marco debemos definir cuál será el rol de nuestra ciudad en términos de presencia institucional y operativa en este esquema se viene. Esta articulación de los sectores público y privado muestra una potencia importante; la convocatoria debe ser amplia y generosa, y debemos ser partícipes”.

Tras el discurso de Raimundo, tomaron la palabra referentes de distintos rubros del sector fluvial y arribaron al acuerdo de que el consejero representante de la provincia de Santa Fe en el ámbito de la hidrovía debe ser designado por el Foro de Ciudades Portuarias.

La nueva Hidrovía

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado en Puerto General San Martín, el presidente Alberto Fernández anunció que se va a conformar una sociedad estatal para administrar el dragado y mantenimiento de la estratégica hidrovía del río Paraná, la vía fluvial por la que sale más del 80 por ciento de la cosecha argentina.

El canal navegable involucra a siete provincias costeras: Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Todas serán coadministradoras, con una participación conjunta del 49 por ciento, mientras que el otro 51 por ciento quedará en manos del Estado nacional.