El casi nulo avance de los 26 proyectos del sistema PPP para las rutas nacionales dentro de Santa Fe, reflejado en un informe de Rosario3 esta semana, genera un doble impacto en la región.

A la ausencia de las obras prometidas, por ejemplos las autopistas 33, 34, A012 y ruta 11, se suma el desvío de tránsito hacia otras vías provinciales que funcionan como caminos alternativos y se ven saturados.

El titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, aseguró a este medio que Santa Fe invirtió 933 millones de pesos en la reparación de 90 kilómetros de la vía 91.

Esa ruta es utilizada por el tránsito pesado que viene desde Córdoba por la autopista. Para evitar la A012, toman ese camino como anillo circunvalar para conectar con los puertos del norte del Gran Rosario y salir a La Ribera, un punto conflictivo en época de cosecha gruesa.

La obra de repavimentación y el reacondicionamiento previo sobre la 91 estuvieron pensados para que soportarán diez años. Sin embargo, según dijo Seghezzo, como el flujo de tránsito aumentó -ya que la ruta quedó en mejor estado que el resto- tuvieron que hacer una erogación adicional para reforzar la traza.

Desde Vialidad Provincial, afirmaron que ese es solo uno de los efectos negativos de la falta de construcción de rutas y autopistas nuevas, como había prometido Nación. 

Por los puertos del Gran Rosario sale entre el 70 y el 80 por ciento de la cosecha de todo el país. Sin embargo, la infraestructura la debe mantener, en buena medida, la provincia con sus fondos propios, reclamaron desde el gobierno de Santa Fe.

"Las obras están caídas"

Sobre el plan de Participación Pública Privada (PPP), que dividió las rutas dentro de Santa Fe en tres Corredores (C, E y F) y de 26 obras prometidas solo se iniciaron seis (y cuatro de ellas no llegan al 1%), Seghezzo dijo que “esas obras ya están caídas”.

“El país es otro a cuando se pensó ese proyecto y es difícil que se revierta el parate en este periodo, mucho menos después de la crisis financiera desatada con las Paso”, añadió el funcionario, a la espera de qué hará el próximo gobierno con esos proyectos.

Abrazo solidario a la ruta 9

Los vecinos de Correa y Carcarañá realizarán un marcha y abrazo simbólico sobre la ruta 9, paralela a la autopista a Córdoba, por el mal estado de la traza que no se modifica desde hace varios años (y gobiernos). De hecho, el mes pasado hubo un siniestro fatal en esa zona.

La asamblea de autoconvocados cuenta con el apoyo de las intendencias y concejos deliberantes de ambas localidades y convocó a los vecinos de la región a sumarse al reclamo del domingo 15, ante la falta de respuestas.

"Porque estamos a favor de la vida. Porque transitar por rutas seguras es nuestro derecho", dice la invitación que forma parte de una campaña particular por las redes: #adoptaunbacheok