El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves la adhesión a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La ordenanza local dispone la adhesión de la Municipalidad de Rosario a la ley que determina la capacitación obligatoria en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo, así como toda otra entidad y organismo dependiente de la Municipalidad. El Instituto Municipal de la Mujer será la autoridad de aplicación.

La ley nacional fue aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso y lleva el nombre de Micaela García, joven entrerriana de 21 años, víctima de feminicidio en abril de 2017. 

También en Santa Fe se aprobó una ley provincial de adhesión en septiembre pasado y se invitó a municipios y comunas a hacer lo propio.

Por iniciativa de legisladores del Movimiento Evita, organización a la que pertenecía la joven, y en articulación con la familia de Micaela y otros bloques de la oposición, se sancionó la ley que apuesta a la prevención y sensibilización en materia de violencia de género para quienes trabajan en el Estado.

En Rosario, la votación fue unánime y se desarrolló en un recinto colmado de fotos y banderas de la joven militante: