La Justicia de Santa Fe rechazó una medida cautelar solicitada para suspender la reforma jubilatoria de parte de los diputados de Somos Vida que buscan la declaración de inconstitucionalidad de la ley sancionada el pasado 12 de septiembre por la Legislatura provincial en medio de graves incidentes. La resolución fue firmada por los jueces Eduardo Sodero, Carlos Depetris y Sergio Barberio, integrantes de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.
El fondo de la cuestión no está resuelto, es decir, la demanda que peticiona la declaración de inconstitucionalidad de la norma y que lo ha resuelto en la alzada, es el rechazo de un recurso de nulidad y apelación contra la resolución judicial de primera instancia de la jueza Romina Kilgelman, titular del Juzgado Civil y Comercial 10ª nominación, que ya había resuelto rechazar la solicitud cautelar.
La Justicia resolvió que no hay motivos para suspender la aplicación de la reforma jubilatoria, que había sido cuestionada por los legisladores de Somos Vida. A través de un escrito de 27 páginas, los magistrados rechazan el pedido de medida cautelar presentado por los diputados de Somos Vida y dejan en claro que no hay motivos suficientes para suspender la aplicación de la ley de reforma jubilatoria.
Granata y representantes de su bloque Somos Vida presentaron el jueves 19 de septiembre en los tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe una demanda judicial contra el mecanismo de votación de la reforma previsional aprobada y promulagada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
La diputada rosarina presentó una medida cautelar para que se suspendan los efectos de la ley hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad. Apuntaba al procedimiento y no al contenido de la normativa.
La Justicia santafesina rechazó el amparo judicial que había pedido la nulidad de la votación de la reforma previsional en la Legislatura por “graves violaciones al reglamento”, según determinó la jueza Kilgelmann.
El amparo presentado por el bloque Somos Vida y ahora rechazado no es la única medida que llegó a la Justicia en contra de la reforma previsional que aprobó la Legislatura y luego promulgó el Ejecutivo. También hay otros dos recursos, radicados por el sindicato de empleados municipales de San Carlos y el gremio de docentes públicos Amsafé.