El diccionario de Oxford escogió la expresión del 2024, una tradición que respeta cada año para destacar diferentes términos y frases. En este caso, el concepto elegido fue el de "brain rot", que traducido puede interpretarse como "podredumbre o decadencia cerebral". Si bien su uso actual hace referencia a la navegación sin rumbo en las redes sociales, su origen es muy anterior a la era de la comunicación digital.

La votación organizada por el Oxford English Dictionary, que publica la editorial Oxford University Press, registró la participación de más de 37.000 personas, incluidos especialistas en lenguaje.

En concreto, el concepto de "brain rot" hace referencia a la sensación que se experimenta después de pasar demasiado tiempo en las redes sociales, especialmente desde dispositivos móviles.

En su comunicado, los responsables de esta elección lo definieron de la siguiente manera: "Es el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente como resultado del sobreconsumo de material (particularmente de contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante".

En ese marco, afirmaron que el uso de "brain rot" creció un 230% este año, con especial popularidad en entornos como TikTok y en boca, particularmente, de las generaciones Z y Alpha. "Estas comunidades han amplificado la expresión a través de canales en las redes sociales, el mismo lugar que se dice provoca el 'brain rot'", señaló Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages.

Y agregó: "Esto demuestra una cierta autoconciencia descarada en las generaciones más jóvenes sobre el impacto perjudicial de las redes sociales que han heredado", agregó.

El actual empleo de "brain rot", indicaron desde Oxford, es similar a lo que algunos llaman "doomscrolling", que describe el desplazamiento compulsivo y poco razonado, especialmente en los feeds de las redes sociales.

Según añadió Grathwohl, estos conceptos reflejan los "peligros percibidos en la vida virtual y cómo estamos utilizando nuestro tiempo libre". Además, los responsables de esta elección observaron que, en muchos casos, el término se emplea de forma humorística o autocrítica.

La raíz de la expresión "brain rot"

De acuerdo a la mencionada editorial británica, las primeras apariciones del concepto se remontan a 1854, año en el que se publicó el ensayo Walden del autor estadounidense Henry David Thoreau, en el que narra su experiencia de pura soledad, durante más de dos años, en una cabaña que él mismo construyó junto a un lago.

La obra postuló una mirada crítica sobre la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complejas en favor de las más simples. "Mientras Inglaterra se afana por curar la podredumbre de las papas, ¿no sería igualmente necesario combatir la podredumbre cerebral, que se extiende de manera mucho más amplia y fatal?", escribió el autor.