Este viernes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, viajó a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encuentro en el que analizaron el avance del plan Bandera en Rosario, la implementación de Cosecha Segura y el trabajo en las cárceles provinciales y federales. También participó el titular de la cartera de seguridad santafesina, Pablo Cococcioni.

Luego del encuentro, Pullaro valoró que “fue una buena reunión” y manifestó que trabajaron sobre “el Operativo Bandera, en la coordinación plena entre las Fuerzas Federales de Seguridad, que están operativas en el territorio de la provincia de Santa Fe, particularmente en la ciudad de Rosario".

"Además dialogamos sobre la Cosecha Segura, ya que vamos a tener una cosecha récord y el operativo de seguridad de transporte debe ser siempre coordinado entre las Fuerzas Federales y las fuerzas provinciales”, agregó.

También abordaron “el trabajo que se está llevando adelante en las cárceles de la provincia de Santa Fe y en las cárceles federales, donde los principales jefes de economías criminales están detenidos pero lamentablemente durante el último tiempo esos lugares fueron oficinas para proyectar el delito y sostener sus organizaciones criminales”.

En ese sentido, el gobernador describió que “como todas las provincias de Argentina, tenemos problemas económicos, pero tenemos la determinación de llevar adelante la construcción de plazas penitenciarias que nos permitan sacar a los presos que hoy los tenemos en comisarías. Eso es fundamental, así que los problemas económicos y financieros que tiene la provincia de Santa Fe no van a implicar que no construyamos infraestructura carcelaria”.

“Cuando se hace un análisis del delito y de las economías criminales –continuó–, se tienen que hacer durante un plazo mayor. Con lo cual, por más que parecería reflejar índices positivos, la prudencia absolutamente sobre estas cosas y el compromiso de redoblar los esfuerzos para que el delito baje en la ciudad de Rosario y en la provincia”.

“Estoy comprometido a que cada día tenemos que ir más a fondo contra el crimen organizado y contra estas organizaciones criminales que lamentablemente le quitan niveles de paz y de tranquilidad, particularmente a los rosarinos y a toda la República Argentina lo diría.

Sobre las amenazas recibidas en las últimas semanas que involucraron a su círculo íntimo, el gobernador aseguró que su familia "está a resguardo" y agregó: "Nada nos va a detener porque es la única manera de demostrarle que el Estado tiene mucho más poder que estas organizaciones de mafiosos y de violentos”.

Otro de los objetivos del encuentro era avanzar en las gestiones para el traspaso de la cárcel federal de Coronda a la órbita provincial.

Según reportó el periodista de Radio 2, Agustín Baroni, la obra del complejo penitenciario tiene un avance del 90 por ciento y el objetivo del Ejecutivo santafesino es hacerse cargo de los trabajos restantes para poder ponerla en funcionamiento con personal penitenciario a cargo de la provincia.

El pedido de Pullaro para que Santa Fe administre la cárcel federal de Coronda no es nuevo. De hecho, el planteo ya fue elevado en su momento al ministerio de Seguridad de la Nación pero las gestiones nunca avanzaron. 

Actualmente hay en las cárceles de Santa Fe un universo de entre 500 y 600 reclusos federales. Con la decisión de la actual gestión de retirar presos de comisarías y trasladarlos a esos mismos complejos penitenciarios, la población carcelaria está en aumento. 

En el caso de que el pedido prospere, una vez que el predio esté habilitado y con personal trabajando, comenzarán a trasladar a esos presos federales y así descongestionar un poco los pabellones del sistema penitenciario santafesino.