Tras la intervención dictada por la Justicia del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), que lideraba Herme Juárez en el Cordón Industrial, trabajadores portuarios de ese gremio y otros afines adelantaron este sábado que el lunes lanzarán un paro nacional desde Rosario.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó este viernes la intervención del Supa en las localidades santafesinas de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, que conducía el ahora detenido Juárez.

El fallo señala que el dirigente y su conducción fueron autores de los delitos de "asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos".

La actual conducción del sindicato respondió este sábado y anunció que “rechaza de plano la intervención del gremio, recordando que las medidas judiciales son en el ámbito de la Cooperativa (de Trabajadores Portuarios) y nunca en el Sindicato Portuario”. 

Señalaron que el lunes en Rosario realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de "la medida de fuerza nacional en todas las terminales portuarias del país".

Por lo pronto, afirmaron que cuentan con el apoyo de “las autoridades nacionales de la Federación de los Estibadores de la República Argentina, la Cámara de Exportadores, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), la Cámara de Puertos Privados y los empresarios que están ligados a la actividad”.

Sin embargo, desde la Cámara de Puertos Privados dijeron a Télam: “No hemos sido invitados por nadie a esa reunión, por lo tanto no tenemos previsto participar”.

Por otro lado, sí expresó su solidaridad con el Supa la Federación de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP). "Rechazamos abiertamente la intervención de su organización gremial por parte del brazo judicial del gobierno de los Ceos que atacan al Supa para atacar los derechos y beneficios de los trabajadores portuarios”, dijeron a través de un comunicado de prensa enviado a este medio.

La solidaridad y el repudio también surgió desde la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt Rosario) que nuclea a Dragado y Balizamiento, Ferrroviarios, UTA ente otros gremios del transporte local. 

El interventor designado

A raíz de la decisión judicial de la Cámara del Trabajo, el Ministerio de Producción y Trabajo conducido por Dante Sica designó como interventor al abogado especializado en gremios, Marcelo Esteban Urban.

Juárez, alias “Vino Caliente”, fue detenido en agosto pasado y luego procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por presunta asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.

Durante tres décadas, el dirigente de 79 años condujo el gremio portuario de Puerto San Martín y a través de la Cooperativa monopolizó de a poco los servicios de logística de las terminales ubicadas al norte de Rosario.

Según la defensa de Juárez, la investigación judicial de González Charvay se centró en la actividad de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios –mediante la cual prestaba servicios de estibajes, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga a granel- y no en la delegación sindical que condujo.