El Concejo municipal de Rosario comenzará a discutir en los próximos días un proyecto que ya genera polémica. En la última sesión ingresó a la comisión de Deportes una iniciativa que busca designar con el nombre “Carlos Alberto Reutemann” a la zona de boxes y la torre de control del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.

La propuesta, presentada por el concejal Carlos Cardozo, apunta a destacar la trayectoria deportiva de Reutemann y también su faceta como dirigente político. 

Fue uno de los deportistas más destacados de la historia argentina, siendo junto a Juan Manuel Fangio y Froilán González los únicos tres argentinos en obtener victorias en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, 12 en el caso de Reutemann”, remarcó el edil entre los argumentos del proyecto.

Con respecto a su recorrido político el concejal Cardozo, que fue funcionario de Reutemann durante su mandato como gobernador, destacó que la gestión provincial del ex piloto se caracterizó “por la austeridad en la administración de los fondos del Estado, siendo Santa Fe la única provincia que no emitió cuasi monedas en el período 2000 – 2002 y siempre pagó a término y en una sola cuota las jubilaciones y pensiones y los salarios de sus agentes públicos, tales como policías, penitenciarios, enfermeros, médicos y demás empleados de la planta estatal”.

Por todo esto, es que el proyecto propone que se designe con el nombre de “Carlos Alberto Reutemann” a la zona de Boxes y Torre de Control del Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, dependiente de la Empresa del Estado Municipal Autódromo Rosario.

Además, el proyecto pide que la secretaría de Cultura de la municipalidad se haga cargo de montar un mural alusivo a la trayectoria deportiva del Lole, en la pared norte de la Torre del Control del Autódromo.

El repudio de organizaciones sociales

Una vez conocida la propuesta, referentes de organizaciones sociales solicitaron una audiencia en la comisión con el objetivo de poder expresar su repudio al proyecto al que calificaron como “una burla a lo que después de 24 años, venimos luchando”.

“Queremos recordar que la única condena que recibió fue la social ya que el Estado solo se encargó de proteger al antes nombrado, es por eso que nuestra tarea como militantes sociales es volver a exigir Justicia y traer a la memoria de Ios que la olvidan su trayectoria política en la provincia de Santa Fe, donde como gobernador (1999-2003) periodo en el que fue el responsable político por dos hechos más nefastos de la historia de nuestra provincia, donde se llevaron innumerables vidas : la represión en Rosario del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la inundación por la crecida del río Salado de 2003, en la ciudad capital de la provincia”, sostiene el escrito que ingresó con la firma de Liliana Leyes.

Sobre estos dos episodios, el pedido de audiencia remarca que “9 fueron las víctimas asesinadas en el 2001 y 27 fallecidos por causas directas y más de 150 mil secuelados oficialmente durante las inundaciones”.

“Durante todo estos años hemos llevado múltiples acciones donde pudimos plasmar el rostro de cada compañero asesinado por la represión del 2001 y las inundaciones , que son los que si debemos recordar, padres, madres, hijos que fueron víctimas del odio y la desidia del ex gobernador. Es por estas razones que esperamos poder ser recibidos para poder plasmar nuestras ideas”, concluye el escrito.