El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin acordaron este jueves la refinanciación de la deuda que la Municipalidad de Rosario tiene con el Gobierno de la provincia. Dicho convenio, que se llevó adelante por pedido del municipio en base a la imposibilidad de hacer frente a los elevados vencimientos de corto plazo, propone un esquema que garantiza la sustentabilidad de repago de las acreencias. Javkin había anunciado más temprano este jueves que estaban “cerca” de acordar.

La deuda, que asciende a un monto total de capital de 1.544 millones de pesos, implicaba compromisos para Rosario por 2.068 millones en los próximos 11 meses. A partir del acuerdo, el municipio recibió una extensión de plazos hasta junio de 2023, y una importante reducción en la tasa de interés.

“Encontramos una forma de resolver una deuda importante de la Municipalidad de Rosario con la provincia de Santa Fe, y lo hemos hecho con diálogo, en el entendimiento de lo difícil del momento para todos, por una situación heredada”, señaló el gobernador.

El acuerdo entre Perotti y Javkin se firmó este jueves. (Gobernación)

Y amplió: “Es un momento donde todos tenemos que compartir esfuerzos. La Nación nos ayudó como provincia, y lo que queremos ahora es hacer lo mismo con todos los rosarinos, para generar las condiciones que permitan que el municipio pueda hacer frente y cumplir con las obligaciones sin dejar de prestar servicios, en un momento donde más se necesita la presencia del Estado”.

En ese sentido, dijo que “este es el compromiso del gobierno de la provincia; garantizar que cada uno de los gobiernos locales pueda estar en pie, necesitamos la mayor fortaleza, y la mejor prestación de los servicios, y sin los recursos esenciales no se puede hacer”.

Finalmente, aseveró: “Seguramente Rosario va a devolver con creces los recursos porque es la locomotora de la provincia, la que empuja, y vamos a salir con toda la fuerza. Esto será una ayuda que volverá y se multiplicará al resto de la provincia. Sentíamos que Rosario lo necesitaba y había que estar acompañando al intendente y esta es la firma de hoy”.

La mirada de Rosario

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, indicó que se trata de “un acuerdo muy importante para sanear y ordenar las cuentas del municipio, y dentro de ese proceso, la deuda que el municipio tenía con Santa Fe generaba una carga muy pesada”.

Y valoró: “Hemos trabajado en conjunto con el gobernador, y lo plasmamos en un acuerdo que el municipio va a honrar, pero en condiciones favorables que permita cumplirlo y sostener las responsabilidad y obligaciones”.

Los detalles

De esta manera, la Municipalidad deberá hacer frente a un servicio de la deuda mensual de 77 millones de pesos -compatible con la capacidad de pago-, muy por debajo de los 188 millones que debería haber afrontado si seguía con el actual cronograma de cancelación.

Como contrapartida, el municipio deberá seguir remitiendo mensualmente al Ministerio de Economía de Santa Fe información fiscal y financiera, en el marco del decreto N°769/20. Asimismo, según consta en la disposición, deberá realizar todos los esfuerzos para propender al equilibrio presupuestario y, de ese modo, garantizar el pago de las obligaciones.

El ministro de Economía, Walter Agosto; el secretario de Hacienda, German Rollandi; y los secretarios Marcos Corach y José Luis Freyre, del Ministerio de Gestión Pública, trabajaron en la propuesta.