Mediante videoconferencia, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados le dio dictamen al proyecto de modificación a la ley de Manejo del Fuego que busca frenar los incendios y garantizar la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

El titular de la Comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), contextualizó que “mientras debatimos esta propuesta, hay cuatro provincias que tienen focos activos”.

“Se calcula que casi 900 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, hay muchos factores pero el 95% de estos focos son el resultado de la acción humana”, dijo Grosso.

La iniciativa establece que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas. También impone una limitación de 30 años en caso de incendios en zonas agrícolas.

La diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) fue la encargada de exponer acerca del proyecto de autoría de Máximo Kirchner y dijo que la iniciativa “pretende prevenir que los incendios se generen intencionalmente con fines especulativos”. “No sólo hablamos de los bosques que ya tienen una legislación, sino de la recuperación del suelo y todos los servicios socio-ambientales que se pierden a partir de los incendios”, explicó.

Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen. Al respecto, la diputada Josefina Mendoza (UCR) lamentó estar tratando un “solo proyecto sobre el tema” y objetó que “no crea una mayor protección ambiental, sino que la disminuye”. “El proyecto prohíbe el uso del suelo por 60 años en caso de incendios, cuando la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad. Estaríamos retrocediendo en la protección de bosques”, argumentó.

Asimismo, la Comisión le dio dictamen a un proyecto que declara monumento natural a la especie Aguara Guazú. El diputado Mario Arce (UCR) explicó que la especie en peligro de extinción habita en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. “Necesita una protección absoluta”, añadió. Entre las principales problemáticas que amenazan a la especie, mencionó a la destrucción del hábitat, los accidentes en las rutas y el comercio ilegal.

También se aprobó un proyecto de régimen de promoción del uso de cisternas de doble carga para el uso eficiente del agua. La diputada Brenda Austin (UCR), autora del texto, explicó que “busca asumir el compromiso de pensar acciones para cuidar el agua” en los edificios públicos y viviendas. El proyecto establece que los pliegos de obras públicas exijan que los baños tengan distinto tipo de descarga, que permiten ahorrar más de un 40% de agua.