Luego de dos años de burocracia, este lunes llegaron los permisos para que las elefantas Kuky y Puppy, del ecoparque porteño, y Kenya, del ecoparque mendocino puedan viajar de Argentina a Brasil e instalarse así en el Santuario de Elefantes, en las lomadas del Mato Grosso. Sin embargo, la buena noticia se tiñó de luto porque Kuky falleció hoy por la mañana. 

“El Ecoparque informa que esta mañana Kuky, una de las elefantas africanas, falleció en su ambiente, donde vivió durante 31 años. Por el momento se desconocen las causas del deceso”, comunicaron apenas pasado el mediodía de este martes.

Y agregaron: “Para poder determinar con precisión las causas de este hecho, se realizará una necropsia, procedimiento estándar en estos casos, con el fin de obtener más información sobre lo sucedido. El fallecimiento ocurrió en el ambiente donde Kuky vivía junto a su compañera Pupy, quien continúa bajo la asistencia y contención de sus cuidadores”.

Una publicación compartida por SinZoo (@sinzooargentina)

Sin embargo, desde la organización animalista SinZoo, dieron otra versión de lo ocurrido con el animal que pasaba sus días en pleno Palermo. “Kuky, no nos alcanzará la vida para pedirte perdón”, indicaron y señalaron que “una de las dos elefantas africanas que hace años esperan su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil murió anoche al caer o resbalar en el charco de agua del recinto externo”.

Las elefantas que iban a comenzar su nueva vida en un santuario eran inseparables. Ambas llegaron al ex Zoológico de Buenos Aires el 22 de mayo de 1993 provenientes del Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) luego de que fusilaran a sus madres durante la matanza selectiva de elefantes para reducir la presión de sus poblaciones sobre la vegetación del parque.