La fiscal de Homicidios Culposos Mariana Prunotto afirmó este miércoles que aproximadamente el 60 por ciento de los siniestros viales en la circunscripción Rosario son protagonizados por motociclistas, ciclistas y peatones.

Prunotto hizo hincapié en el "alarmante" número de conductores de moto que no llevan el casco puesto, y en general sobre los que no respetan el cartel de Pare.

La información la brindó después de que Fiscalía diera a conocer que el 43,6 por ciento de los choques con víctimas fatales de la provincia ocurridos entre 2014 y 2018 tuvieron lugar en el Gran Rosario. Además, coincidió con la muerte de una mujer en zona sur arrollada por un camión este miércoles a la mañana.

"Parece obvio, pero estamos viendo que en el verano la gran mayoría de siniestros viales involucra a motociclistas que no llevan casco. Es preocupante, alarmante, el número. Hay muchos hechos por no respetar el cartel de Pare. Parece que no existiera", manifestó Prunotto en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).

La fiscal remarcó que los siniestros viales más frecuentes son los que protagonizan "moto y peatón". "Son los que más tenemos. Peatones que no cruzan por la senda y salen sorpresivamente por la mitad de la cuadra; también generan peligro en la circulación vehicular. A grosso modo, el 40 por ciento de las causas son de motos y bicicletas, y el 20 de peatones", señaló.

"Más allá de las velocidades, no hay respeto en los traspasos entre vehículos. Se pasan de forma intempestiva o sin anunciar la maniobra. Lo que más tenemos de esos casos son de motos", subrayó.

Prunotto celebró que en el nuevo sistema procesal penal provincial sean penadas las "conductas temerarias y las pruebas de velocidad", ya que, según explicó, "permiten hacer prevención". 

Por último, estimó que hay un siniestro vial por mes en promedio por avenida Circunvalación, lo que consideró que es "una tasa alta".