Santa Fe no es de las provincias que más cumple con el aislamiento obligatorio pero Rosario sí está entre las ciudades que registran menos circulación de sus habitantes ante la crisis del coronavirus. Eso al menos refleja un mapa online que compara el movimiento de celulares desde los días de cuarentena con respecto al inicio del mes.

Esa plataforma desarrollada por la compañía GranData detecta los desplazamientos de las personas a través de las aplicaciones móviles que están instalados en los teléfonos celulares.

Según esa medición, la circulación cayó muy fuerte en la Ciudad de Buenos Aires (Caba): 54,86%. La provincia de Buenos Aires es el segundo distrito, con un promedio de 43,41% de caída en la circulación de personas. 

Santa Fe está más abajo, con 34,18%, en un segundo lote detrás de Tierra del Fuego (38,74% -Ushuaia tiene un pico de 50,42%-), Río Negro (35,75%), Córdoba (35,23%), Entre Ríos (35,02%) y Formosa (34,62%).

Pero dentro de cada distrito los guarismos son dispares. Rosario está por encima de la media santafesina, con un 42,83% de descenso en el movimiento de personas (al menos las que tienen aplicaciones en sus celulares). 

El departamento Rosario está por encima de 9 de Julio (40,53%), particularmente afectado por su frontera con Chaco y solo es superado por San Justo, que tiene un caída de 46,31%. La Capital, con 33,86%, tiene un cumplimiento del aislamiento inferior a la media provincial.

En el otro extremo, Catamarca es la provincia donde la gente más se movió (sólo decreció un 16,81%) y menos respetó la cuarentena, según el mapa digital. Ese distrito es junto a Formosa y Chubut uno de los lugares donde por ahora no hay infectados reportados de covid-19. 

El desarrollo

 

El mapa online (abierto y gratuito) fue desarollado por Matías Travizano, CEO de la compañía GranData. El empresario de 40 años hace cuatro que vive en Estados Unidos. El objetivo del proyecto es medir en qué lugares del país se respeta más la cuarentena, basado en los movimientos de los ciudadanos comparado con los primeros 19 días de marzo. 

Los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instalados en los teléfonos celulares. Es decir, no es un censo, pero por la masividad de las descargas es representativo del total de la población, dijeron sus creadores a La Nación.

"Cuando alguien comparte la información con las apps, algunas a la vez lo hacen con terceros. Eso es legal y lo aceptan los usuarios en los términos y condiciones", explicó Travizano. 

En base a esa data, donde cada individuo está identificado con una cadena de números (hash) se armó un panel que identifica hasta 130 eventos por día de cada usuario. La "movilidad" la definieron en base a si "te moviste más de 100 metros del lugar donde estás la mayor cantidad del tiempo, o sea tu casa", señaló el creador al periodista Sebastián Davidovsky.

"Es un panel donde tenés información agregada por provincia y municipio comparado con cómo lo hacían antes de las medidas. En función de cuánto se reduce ves un color que te indica qué tanto menos se movieron. En rojo, la reducción fue menor; en verde, mayor: se respetó más la cuarentena", detalló Travizano.