El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se recupera sin problemas en una unidad de cuidados intensivos luego de que sus médicos le retiraran el drenaje intracraneal que le introdujeron este jueves en una segunda cirugía a la que lo sometieron para tratarlo de una hemorragia en la cabeza.

El mandatario "permanece lúcido y orientado; conversa normalmente; se alimentó bien y recibió visitas de sus familiares", según el boletín médico divulgado en la noche de este jueves por el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo.

De acuerdo con la nota, el jefe de Estado, de 79 años, fue sometido en la mañana a una embolización de la arteria meníngea media para minimizar el riesgo de posibles nuevas hemorragias intracraneales, informa EFE.

"En la tarde se le realizaron nuevos exámenes de laboratorio y al comienzo de la noche le fue retirado el drenaje intracraneal, sin intercurrencia", agrega el boletín.


De acuerdo con los médicos responsables por las dos cirugías, el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es "mínimo" tras el procedimiento complementario y "preventivo" realizado este jueves.

La intervención duró alrededor de una hora y consiguió taponar por medio de un catéter una arteria que irriga la parte de la meninge, donde el presidente tuvo la hemorragia.

Según los médicos, lo más probable es que Lula sea trasladado de la unidad de cuidados intensivos a una habitación común el viernes y que reciba el alta y vuelva al Palacio presidencial de Planalto entre el lunes y el martes de la próxima semana.

El mandatario fue trasladado en la noche del lunes desde Brasilia a São Paulo para ser sometido a una primera intervención quirúrgica de urgencia para drenar el hematoma que fue detectado por los médicos después de que se quejara de fuertes dolores de cabeza.

El hematoma es fruto de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.

¿Por la reelección?

 

En tanto y en este marco, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Paulo Pimenta, confirmó este jueves que Lula da Silva buscará la reelección en los comicios de 2026.

En una entrevista con CNN Brasil, Pimenta destacó que el mandatario goza de buena salud tras las recientes intervenciones médicas y aseguró que es "la persona más calificada y preparada" para continuar liderando el país.

"El presidente está muy bien. Este es un procedimiento simple. Lula es una persona que se cuida, que ha demostrado eso de forma constante, con disciplina. Una persona que conoce Brasil y que está extremadamente preparada", afirmó Pimenta.

"No tengo dudas de que el presidente Lula es la persona más calificada, más habilitada. Y será, con certeza, nuestro candidato en 2026 para poder mantener nuestro proyecto", subrayó.

Además, en su cuenta de microblog, Pimenta celebró los resultados de la última encuesta de Genial/Quaest, publicada este jueves, que posiciona a Lula da Silva con una ventaja significativa frente a todos sus posibles adversarios en los escenarios electorales.

"El pueblo brasileño sabe que la vida mejoró y que va a mejorar aún más con el presidente Lula", publicó el ministro.