El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, en un trabajo conjunto con el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Entre Ríos (Cicyttp), liberó este martes a 18 ejemplares de yacaré overo, en la Reserva Natural Manejada “El Fisco”, en San Cristóbal, y serán monitoreados para investigar su conducta, dispersión y supervivencia.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, explicó que “si bien sabemos cómo evolucionan las poblaciones, la tecnología nos permite hacer un seguimiento más preciso".

"Hace 30 años, el yacaré overo era una especie que se daba por extinguida. Hoy, a través del trabajo de conservación y al haber aprendido a convivir con ellos, la población se ha incrementado y hemos logrado interés en conservarlo”, subrayó.

De la liberación también participó el director del Cicyttp de Entre Ríos, Carlos Piña.

El nombre científico del yacaré overo es caiman latirostris y pertenece a la familia de los alligatoridae. Puede llegar a medir tres metros de longitud, su hocico es redondeado y corto. Habita en regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica.

En la provincia de Santa Fe se inició en el año 1990 el Proyecto Yacaré para la conservación de la especie, que funciona en el marco del Laboratorio de Zoología Aplicada: Anexo Vertebrados, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.