La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, apoyó la adhesión de Santa Fe a la ley nacional que regula el rubro y argumentó: "Mientras caen los accidentes laborales, en Santa Fe sube la cantidad de juicios".

La titular de la cámara de aseguradoras afirmó que Santa Fe es "es la única provincia grande que aún no adhirió a la norma nacional". Esa condición, aseguró, se traduce en cifras de litigiosidad: "A nivel nacional bajó un 25% la cantidad de juicios por accidentes laborales mientras que en Santa Fe subió 19%".

"El 33% de los procesos iniciados hasta agosto en todo el país se dieron en la provincia de Santa Fe, es decir uno de cada tres", agregó.

En cuanto a uno de los puntos cuestionados por "inconstitucional" del proyecto, Bettiol dijo a Rosario3 que "la ley agrega una instancia administrativa para agilizar la atención pero no clausura la instancia judicial, si el trabajador así lo desea".

"No quita derechos al trabajador, al contrario, jerarquiza la atención porque quien sufrió una lesión necesita que lo atiendan rápido y le den una respuesta sin esperar a que lo resuelva un juicio", señaló la presidenta de UART.

En cambio, según planteó, la nueva normativa con media sanción en el Senado provincial y en debate en Diputados distingue claramente entre quien padeció una dolencia real y quien va a juicio por otras motivaciones. "Quien sufre un esquince de tobillo, por ejemplo, recibe la atención inmediata, con los copagos necesarios para su atención médica correspondiente, que es para lo que fueron creadas las ART. Si queda una secuela es evaluado por una comisión médica y compensado según tablas predefinidas. Y si el trabajador no estuviera de acuerdo puede recurrir a la Justicia", aseguró Bettiol.

Sobre ese último punto, desde distintos sindicatos y diputados que se oponen al proyecto señalaron que las las comisiones médicas sólo se instalarían en las ciudades de Rosario y Santa Fe y el trabajador que sufre un accidente en, por ejemplo, Tostado, quedaría marginado de la asistencia. 

"Las comisiones no tienen porqué ser solo dos. Pueden ser más como ocurrió en Córdoba, no hay una cantidad determinada", dijo la representante de las empresas aseguradoras. En el mismo sentido, el diputado provincial radical Julián Galdeano dijo este miércoles en Radio 2 que en el proyecto local se resolvió "implementar siete comisiones y una móvil".

"El tema de las comisiones no debería ser un obstáculo para implementar una ley que beneficia a las partes, a los trabajadores porque reciben una atención más rápida y a las empresas que no deben afrontar juicios largos y onerosos", dijo la representante de las empresas aseguradoras.