El Observatorio Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) difundió el balance de las elecciones del domingo y destacó la precisión en la trasmisión de datos. Por otro lado, alertaron que no los dejaron entrar al Centro de Carga y por lo tanto solicitaron la modificación de la ley 11.679.

Desde el Observatorio Electoral informaron que pese a las demoras por los cortes de luz las elecciones se desarrollaron con normalidad. También señalaron que el escrutinio provisorio y la transmisión de datos preliminares se desarrollaron sin inconvenientes. Y señalaron que, conforme había sido anticipado por Acep, la reducción de la oferta electoral contribuyó para que entre las 21 y 22 se dieran a conocer las tendencias.

Además, os directores nacionales del Observatorio, Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Busto, señalaron que el Tribunal Electoral tomó en cuenta sus recomendaciones al permitir el acceso de fiscales y veedores al Centro de Carga de Datos.

Sin embargo, cabe destacar como una incidencia a tener en consideración que funcionarios del Poder Ejecutivo provincial impidieron el ingreso de los observadores de Acep al Centro de Carga y trasmisión de datos ubicado en el salón Rodolfo Walsh de Rosario, pese a que estaban autorizados a observar los comicios por parte del Tribunal Electoral y que otros observadores de varias instituciones pudieron acceder y tener presencia permanente sin restricción alguna en los centros de carga.

Esta situación es uno de los tantos ejemplos por los cuales resulta necesaria la modificación de la ley 11.679 a fin de que la transmisión y difusión de datos esté exclusivamente a cargo del Tribunal Electoral y no del Poder Ejecutivo, como señalan las normas internacionales en materia de transparencia electoral.

"La realización de la transmisión y comunicación de los resultados, de manera oportuna, transparente, precisa, profesional y segura, garantiza la confianza pública en los comicios e influye directamente en la aceptación de los resultados finales por parte de las agrupaciones políticas y los candidatos. Tal como ocurrió en la elección a Intendente por la ciudad de Rosario", indicaron.

Por último señalaron que las recomendaciones y sugerencias que efectúen los observadores contribuirán a que Santa Fe siga mejorando y perfeccionando su régimen electoral.