La adhesión de Santa Fe a la ley de ART nacional todavía está en veremos. Conseguida la media sanción de parte de los senadores provinciales, espera la aprobación de los diputados. En ese sentido, se abrió una convocatoria en la Cámara baja para que se expresen todas las voces que aún están demasiado encontradas y no llegan a un acuerdo. En este sentido se expresó el diputado radical Julián Galdeano, quien expresó su interés en que una vez saldado el debate, los legisladores den luz verde a la iniciativa.

"Apoyamos la ley. Es un procedimiento previo al reclamo judicial. Lo que se planteaba y ya fue resuelto era que no hubiera una sola comisión médica, y se resolvió 7 comisiones y una móvil", manifestó el diputado en diálogo con Radiópolis (Radio 2) y resaltó: "Con la actual normativa el trabajador tarda 5 años y con la ley ART son 30 días".

“Hoy estamos pagando una alícuota de entre 4 y 5 puntos por encima de la masa salarial por arriba de Córdoba y Buenos Aires que ya adhirieron; es un costo excesivo”, mencionó al describir la situación actual. “Hablamos de 4 o 5 años en la Justicia ordinaria, eso no es una reparación para un trabajador que tiene un accidente y exige un gasto oneroso para las empresas”, siguió.

Consultado acerca de los opositores a la ley, observó: “Hay mucho prejuicio, muchos no entienden la implicancia de la ley que permite una menor ligitiosidad y garantiza los derechos del trabajador. Además, siempre se puede recurrir a la Justicia. Vamos a suponer que se presentaron y las comisiones médicas fallaron en contra de los trabajadores siempre queda la vía jurisdiccional de la vía ordinaria”.

“No se explica la oposición, suponemos que hay prejuicio dogmático, son cerrados. Las compañías aseguradoras deben hacer una previsión presupuestaria de un juicio de 5 años y ese costo se traslada al empleador que debe pagar un porcentaje mayor que otras provincias”, continuó y advirtió al respecto: “Hay una decisión favorable de Miguel Lifschitz y de Omar Perotti y todas las asociaciones empresarias que mes a mes tienen que ver cómo sube el costo sobre la masa salarial. Cualquier empresario va a elegir invertir en Córdoba antes que en Santa Fe porque acá se paga un costo excesivo”.

Luego, tras mencionar la oposición de “un grupo de abogados laboralistas”, negó que la norma sea una forma de flexibilización laboral. “No tiene nada que ver con eso, es un proceso administrativo previo al reclamo judicial. Los derechos del trabajador están amparados, el principal obstáculo de hoy son los 5 años que tiene que esperar un trabajador y esta ley lo resuelve en 30 días”, culminó.