A pocos días de que se venza la extensión de las restricciones impuestas en Rosario y el sur santafesino en el marco de la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial encara la difícil tarea de decidir cómo seguir adelante. Fuentes oficiales deslizaron que por el momento sólo existen especulaciones y remarcaron: “La cuestión sanitaria está por encima de cualquier discusión”.

La situación actual en materia de coronavirus es alarmante, con una curva de contagios en ascenso y en consecuencia, un nivel de ocupación de camas críticas al borde del colapso. Y al parecer, el porvenir no tiene un matiz diferente. La ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció que según estudios estadísticos, se esperan 7 semanas con crecimiento de casos. “A principios de octubre vamos a tener el momento más álgido de la pandemia, y es ahora que tenemos que cuidarnos muchísimo para poder enfrentarlo”, sostuvo la funcionaria.

Este panorama es que el enfrenta Perotti y su gabinete que, por estas horas, mantiene reuniones virtuales con diversos sectores económicos y sociales y también con expertos en materia de salud. Según trascendió, el foco está puesto en “sacarle punta” a los protocolos sanitarios, es decir, afinarlos al máximo. Esta posibilidad, podría permitirles a algunos rubros que hoy están restringidos, poder reactivarse. Implicaría que bares y restaurantes y también comercios minoristas puedan, bajo medidas más estrictas, abrir sus puertas. Pero, como se repitió una y otra vez, todo está por verse y por si no queda claro, se refuerza: la cuestión sanitaria es prioridad.

En este grupo de actividades, en cambio, no tendrían ningún lugar, aquellas que desde que se decretó el aislamiento obligatorio a nivel nacional, tuvieron que suspenderse. No hay todavía chance, en este marco sanitario.

El viernes, en tanto, será una jornada clave en la que el gobernador santafesino intensifique los contactos también con los intendentes de las localidades comprometidas. Habrá que esperar con algunas claves en la mano lo que el mismo Perotti deslizó: una “cuarentena a la europea”, yendo y viniendo a etapas de mayor o menor apertura.