De acuerdo al estudio que realizó en Rosario el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), junto con la organización “Alerta Jubilados”, la canasta para una pareja de adultos mayores llegó a los $29.475 en el mes de agosto de 2019. La variación mensual es del 2,52% y la interanual, tomando como referencia el mismo mes del año pasado, trepó al 57,2%.

Cesyac y “Alerta Jubilados” estimaron la variación mensual de esta canasta en 2,52%. Los aumentos se registraron tanto en alimentos como en servicios, siendo comestibles envasados, productos de limpieza y las frutas y verduras los rubros con mayores alzas.

Los resultados, fueron los siguientes:

Canasta de jubilados de agosto: $29.475,22.

Productos de consumo masivo: $ 7.047,57.

Servicio básicos para el hogar: $ 22.427,65.

Relevamiento Cesyac - Jubilados Agosto 2019 by Rosario3 on Scribd

Juan Marcos Aviano, titular de Cesyac, evaluó que “son casi 32 mil pesos para que una pareja de jubilados puedan llegar a fin de mes”. Y precisó que “en el caso de los medicamentos, tomando en cuenta el descuento del 50 por ciento de Pami, se llevan más de 5 mil pesos de esta canasta”.

Aviano puntualizó: “Cuando arrancamos a analizar esta canasta, no llegaba a los 18 mil pesos, hace poco más de un año. Y hoy aumentó más de 11 mil pesos”.

Susana Glen, de “Alerta Jubilados”, analizó que “las personas que cobran la mínima no pueden acceder a muchos medicamentos, ni hablar de los que no tienen el beneficio de Pami”.

“Por eso vemos con mucha preocupación que se están discontinuando muchos tratamientos, con la repercusión que tiene eso en la salud de las personas mayores”, finalizó.