El flamante ministro de Desarrollo Social santafesino, Danilo Capitani, informó que está prevista la creación de una secretaría para gestionar los microcréditos no bancarios que anunció el presidente Alberto Fernández en su primer discurso como jefe de Estado el martes pasado. Son créditos para cuentapropistas a tasas del 2 ó 3% anual que entregará directamente la cartera de Desarrollo Social nacional. 

En contacto con el programa A diario (Radio 2), Capitani dijo que incluirá en el organigrama de la cartera la gestión de los microcréditos dentro de una secretaría y que la semana que viene tendrá la primera reunión con Arroyo sobre éste y otros temas.

Reconoció que el área de Desarrollo Social es uno de los más sensibles por la difícil situación económica y señaló que en principio se trabajará a nivel provincial con un esquema de dos etapas: primero reforzando la presencia y ayuda territorial y luego con políticas de inclusión a través del primer empleo.

Microcréditos no bancarios

Los créditos no bancarios tendrán tasas del 2 o 3% anual y serán, según anticipó el ministro Arroyo, “para comprar herramientas o insumos de capital”.

“Para que el carpintero tenga una sierra circular o una señora una máquina de coser, hasta máquinas más grandes", graficó y agregó: "Abarcará al 40% de la población, que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, carpintero, plomero o que cose ropa en la casa”.