El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó este lunes el Plan Asistencia Perfecta, que consiste en un incentivo económico para aquellos docentes públicos que no falten a su trabajo en el transcurso del mes. "Vamos a premiar a los docentes que nos ayuden con los aprendizajes", aseguró el ministro de Educación de la provincia, José Goity, que encabezó la conferencia de prensa de lanzamiento de este plan junto al ministro de Economía provincial, Pablo Olivares.  

Lo anunciado por la Provincia es un incentivo mensual por asistencia, que representará una bonificación no remunerativa conforme a los siguientes montos: 

Para los agentes titulares e interinos que no registren inasistencias en el mes respectivo: 

-$ 57.400 por cargo docente

-$ 114.800 para cargos directivos y de supervisión

-$ 4.784 por hora cátedra de nivel superior

-$ 3.827 por hora cátedra de otros niveles

O sea que para estos casos, el máximo por agente es $ 114.800.

En tanto, para los agentes titulares e interinos que registren solo una inasistencia en el mes respectivo: 

-$ 28.700 por cargo docente

-$ 57.400 para cargos directivos y de supervisión

-$ 2.392 por hora cátedra de nivel superior

-$ 1.914 por hora cátedra de otros niveles

En estos casos de una sola falta en el mes, el máximo a percibir por agente es $ 57.400

Pero eso no es todo. La Provincia también anunció un pago trimestral como reconocimiento a los docentes que no registren inasistencia a las escuelas, que tendrá un monto máximo de $ 172.000 por trimestre y por agente. El gobierno también aclaró que estos montos se actualizarán de manera trimestral, de acuerdo a la variación porcentual del salario docente. 

Una aclaración importante que hizo el ministro de Educación de la Provincia, José Goity, es que "no se le descontará ni un centavo a aquellos docentes que pidan licencias, o sea que falten por una razón justificada". 

"Esta propuesta parte de una premisa fundamental, que no se le va a descontar ni un centavo a ningún docente que pide una licencia, porque para eso están las licencias", reforzó el ministro Goity. Y consideró que "el sistema tiene contempladas licencias que son correctas, que hacen al buen funcionamiento del sistema, porque está claro que un docente enfermo no puede ir a dar clases. Eso lo tenemos clarísimo". 

Los ministros Olivares y Goity en el anuncio de este lunes

"También está claro que el Estado está para asistir a sus ciudadanos y más aún a sus agentes. Por eso insisto en que no va a haber ningún tipo de descuento ni penalización por solicitar las licencias que son ordinarias y que correspondan", reforzó el ministro. 

Luego resumió que "esto es un adicional para el docente que no hace uso de las licencias, ya sea porque no la necesitó o porque decidió no utilizarlas".

"Al docente que pida licencias, se le va a pagar el ciento por ciento del salario. Este premio está destinado para el docente que efectivamente está en el aula. Y para aquel docente que toma licencia por embarazo, por motivos de salud o por el que fuera, se le va a abonar el salario que le corresponda, pero no el premio. Esto lo aclaramos puntualmente para que no haya confusiones, eufemismos o malas interpretaciones", concluyó.