La Nasa completó con éxito el apilamiento de la etapa central del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para la misión lunar Artemis 2. Este logro marcó un paso crucial hacia el regreso a la Luna, programado para el 2026.
La etapa central del SLS, de 65 metros de altura, se unió a los propulsores laterales del vehículo dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy. Los cohetes propulsores sólidos del SLS son responsables de impulsar el vehículo durante la primera etapa del lanzamiento.
Según publicó el sitio especializado Space.com, la integración de la etapa central con los propulsores laterales se llevó a cabo utilizando una de las enormes grúas puente del edificio de ensamblaje de vehículos. La etapa central se trasladó desde su ubicación anterior en la Bahía Alta 2 hasta el pasillo de transferencia del edificio.
After moving the @NASA_SLS core stage north in the Vehicle Assembly Building transfer aisle, teams began lifting it with two of the facility’s overhead cranes, reorienting it into a vertical position. This is called a “breakover.” pic.twitter.com/phNH0nWcIU
— NASA's Exploration Ground Systems (@NASAGroundSys) March 25, 2025
La misión Artemis 2 será la primera misión tripulada del Programa Artemis de la Nasa y lanzará a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orión alrededor de la Luna y de regreso. La tripulación estará compuesta por los astronautas de la Nasa Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, así como por el astronauta Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense.
La Nasa tiene como objetivo lanzar la misión Artemis 2 en la primavera de 2026, seguida de la misión Artemis 3 en 2027. La misión Artemis 3 enviará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar.