El doctor Jorge Galíndez, reconocido especialista en VIS/sida relanzará una nueva edición ampliada de su libro “Ya no es tan grave. La historia de los médicos que enfrentamos al sida”, cuya edición original data de 2005.

El nuevo ejemplar contará con un componente adicional multimedia que incluye notas de televisión, radio y diarios de la época, además de videos con testimonios actuales de los protagonistas de la obra. El propósito es transmitir a los nuevos médicos, un legado que incluya recomendaciones sobre cómo se puede enfrentar en un país como Argentina y en una ciudad como Rosario, una crisis de salud tan fuerte como lo fue el sida en los años '80.

La presentación tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre, a las 19.30, en el Salón Miranda del hotel Ros Tower, en el marco de las IX Jornadas de VIH/sida, que presidirá el profesor Dr. Sergio Lupo.

En los años '80, Galíndez hizo historia junto a un grupo de colegas por haber atendido a los primeros jóvenes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana. Ellos fueron los primeros en tratar a cientos de pacientes en la ciudad, cuando aún se sabía muy poco acerca del VIH, exponiéndose al riesgo del contagio, impulsados por su firme vocación en pos de la salud.

En diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2), el profesional relató las circunstancias en las que atendían, los temores que afrontaban y las limitaciones con que se encontraban a la hora de atender a sus pacientes.

A la hora de definir su motivación para dedicarse a los pacientes con VIH/sida, Galíndez, recordó a su madre y una frase que lo marcaría a lo largo de su trayectoria como médico: “Vos siempre ponete del lado de los más débiles”. A continuación, la entrevista completa.

Publicado por la editorial Laborde en 2005, el libro fue un éxito en ventas, se distribuyó a todos los clínicos e infectólogos del país y del mundo. Pasaron casi 15 años y Galíndez junto a su editor, el periodista José Dalonso, decidieron volver a publicarlo con más información, para llegar a más público y en otros idiomas.

La reedición

El nuevo ejemplar incluye una plataforma multimedia con material fotográfico e informativo nuevo en torno a actualizaciones médicas, ya que, a pesar de ser de lectura amigable y no académica también busca dar un ejemplo a los médicos que trabajen con enfermedades de poco conocimiento y poca cura, para ayudarlos a pensar en cómo proceder cuando se está a ciegas de un protocolo.

Además, se realiza, por estos días, una edición en inglés –cuya finalidad es llegar a otros países– y la edición en formato digital para un acceso más fácil.