Luego de confirmarse la muerte de los cinco tripulantes del mini submarino Titán, James Cameron lamentó las perdidas y dijo estar "en shock por las similitudes" con la película que dirigió en 1998 sobre el hundimiento del Titanic. Los aventureros murieron en el mismo lugar donde el barco se hundió en 1912.

"Estoy en shock por las similitudes con el desastre mismo del Titanic, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre el hielo que tenían delante y, aun así, aceleró a toda velocidad contra el glaciar en una noche sin luna", analizó el director de cine en una entrevista con ABC News. El cineasta indicó que después de 33 buceos realizados por él mismo, algunos en ese lugar, está muy enterado de cuáles son los peligros de la exploración en las profundidades.

Cameron destacó en diferentes ocasiones que "varias personas murieron en una tragedia similar, donde las advertencias no se escucharon, y en exactamente el mismo lugar" algo que "con todas las exploraciones submarinas en el mundo" que sucediera justo allí le parece "es algo que asombra". "Es realmente bastante surreal", añadió el director de cine.

El galardonado cineasta también recordó a Paul-Henry Nargeolet, "el legendario piloto de submarinos francés", que murió en el Titán y era su amigo. "Lo conozco desde hace 25 años y que haya muerto de esta manera trágica, es algo casi imposible de procesar para mí", aseguró.

"He bajado allí muchas veces y lo conozco muy bien", contó Cameron y hasta reveló que, según sus cálculos, él pasó "más tiempo allí que el mismo capitán del Titanic en su época". Finalmente, analizó que, como diseñador de submarinos, entiende "los problemas de ingeniería que se asocian con construir este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar".

El propio Cameron había contado en la revista Playboy en 2009 que no fue una historia de amor a bordo del Titanic lo que le inspiró para hacer su exitosa película de 1997, sino que el objetivo era otro: “Hice Titanic porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película”, admitió.