Jaime Durán Barba regresó a la Argentina este viernes a la madrugada desde Quito, a donde viajó tras el resultado de las elecciones primarias nacionales que dejaron en evidente desventaja al presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a lo que publicó Infobae.com, el consultor ecuatoriano salió cerca de las 20 de Quito en un vuelo de Avianca con escala en Lima. Aterrizó hoy junto a parte de su equipo.

Con el ánimo por el piso, según su entorno, Durán Barba regresó vía Lima en un vuelo de Avianca -compartió la primera clase con algunos miembros de "La 12", la barrabrava de Boca Juniors- en compañía de su socio Santiago Nieto, que también había abandonado el país horas después de las elecciones primarias que sumergieron al Gobierno en una crisis político y económica de grandes magnitudes.

Si en el 2011 había sido clave en la decisión de Macri de posponer su candidatura presidencial, y en el 2015 le había ganado la pulseada al círculo rojo, que pedía a gritos una alianza del Presidente con Sergio Massa, esta vez su posición quedó devaluada.

Incluso la relación con Macri, a quien hasta horas antes de que subiera al escenario de Costa Salguero a reconocer la derrota más dura de su carrera le aseguraba que la brecha con Alberto Fernández era reducida, entró en un frío desde esa noche. Veinticuatro horas después, en la cena de Olivos en la que el Jefe de Estado convocó a su mesa chica, hubo reproches para todos los gustos.

Fuentes del círculo presidencial resaltaron que el Presidente y su estratega extranjero se habrían comunicado vía WhatsApp por estas horas tras varios días sin hablar.