El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo este miércoles en Radio 2 que impulsará un debate en el Consejo Superior para implementar “prácticas sociales obligatorias” de estudiantes antes de obtener su título de grado.

Según detalló, el objetivo sería que todo estudiante “tenga que acreditar esa práctica social para poder recibirse”. De esta manera, los egresados podrían “dar cuenta de lo que la sociedad deposita en la universidad y del esfuerzo que hace”.

“Hay mucha gente que hace esfuerzo para que yo pueda ser rector y que otros puedan transitar los pasillos de las facultades. Y a veces es gente que nunca vino a la universidad pública o nunca pudo mandar a sus hijos e hijas”, explicó Bartolacci en el programa La primera de la tarde.

“Lo que reivindicamos como un derecho de acceso a la educación superior conlleva también una responsabilidad que es hija de ese privilegio; por eso, vamos a impulsar las prácticas sociales obligatorias para todos los estudiantes y no solo los extranjeros”, añadió el rector de la UNR.

Estudiantes extranjeros

El tema de las prácticas surgió tras una consulta por la llegada de estudiantes extranjeros a las diferentes carreras universitarias. En ese sentido, Bartolacci dijo que es un debate complejo, que se debe “dar con tiempo para no simplificar”.

“Para nosotros no debería ser un problema sino un motivo de orgullo que estudiantes de otros países de la región elijan formarse en la universidad pública y particularmente en Rosario. Tenemos una Constitución que aspira a garantizar un país que pueda ser habitado por todo habitante del mundo que quiera hacerlo y quiero una universidad que sea también eso”, dijo.

Luego agregó que “la UNR tiene que gestionar en ese sentido” y dejar de “diagnosticar una situación como si fuera un problema ajeno”.

“Me parece que no corresponde dar una discusión en términos económicos”, dijo Bartolacci y añadió que “la palabra devolución” no es la más apropiada para este tema. Por eso, habló  de impulsar la práctica social obligatoria para estudiantes “tanto extranjeros como para el estudiante argentino que está en la universidad pública”.

Escuelas medias tendrán ciudadanía universitaria

El rector de la UNR inauguró este miércoles la primera sesión de la comisión adhoc del Consejo Superior de la UNR, que culminará sus actividades en el mes de diciembre, con la reunión de la asamblea universitaria que reformará los estatutos, consagrando la ciudadanía universitaria con plenos derechos para las escuelas preuniveristarias.

Esta iniciativa había sido adelantada por Bartolacci en su acto de asunción y cumple con una reivindicación histórica de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda.

Según explicó el rector “por primera vez en la historia y en un hecho inédito para las universidades nacionales, la comunidad de las escuelas medias podrán elegir a sus propias autoridades y participar con plenos derechos del cogobierno universitario”.