No, no es una película. Pero lo parece. Una flotilla de la Guardia Costera de Estados Unidos capuró un submarino que surcaba aguas internacionales del Pacífico y que llevaba siete toneladas de cocaína.

La fuerza difundió un espectacular video en el que se ve parte de la operación. En la filmación se escucha a uno de los oficiales gritando "¡alto su barco!", mientras aborda el sumergible.

Luego se ve a uno de los oficiales encima del submarino mientras le da puños a la escotilla.

El sumergible llevaba cinco tripulantes que fueron puestos a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La operación se produjo en aguas internacionales a "cientos de millas" de las costas de Colombia y Ecuado,, según le dijo a BBC Mundo el portavoz de la Guardia Costera Stephen Brickey.

El video fue publicado como parte de la presentación de resultados de 14 operativos de interceptación de embarcaciones fuera de las costas de México, Centroamérica y Sudamérica.

James Spero, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, le dijo a la cadena CBS que a pesar de que estas embarcaciones navegan aguas internacionales, las autoridades pueden inspeccionarlas porque "no ondean la bandera de ningún país".

Brickey añadió que estos semisumergibles suelen ir pintados de azul, para mimetizarse en el agua y que normalmente solo logran detectarse con la ayuda de aeronaves, como fue el caso del submarino del video.

Estos submarinos están diseñados para hundirse y destruir la evidencia rápidamente, algo que los sospechosos no temen hacer, pues según explica Brickey, saben que la Guardia Costera no permitirá que se ahoguen.

Por eso son operaciones que se hacen en "1 o 2 minutos", dice Brickey.