Alberto Fernández participará esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, uno de los centros privados más influyentes de la economía, la geopolítica y los negocios mundiales que arrancó este domingo con la presentación del "Reporte de Riesgo Global 2021", una prospección de calamidades a partir del cálculo provisional de pérdidas derivadas de la pandemia. 

La edición de este año, que será totalmente virtual y tiene el lema de "El gran reinicio", girará en torno a los riesgos globales haciendo hincapié en la evolución de la pandemia los distintos países.

Klaus Schwab, fundador del Foro, aseguró que "la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero".

Alberto Fernández tendrá su participación el jueves a las 16.30.

El reporte presentado por la organización mostró que las consecuencias económicas derivadas de la pandemia implicaron la pérdida de 495 millones de empleos sólo en el segundo trimestre de 2020, mientras que sólo 28 de los más de 200 países del mundo vieron crecer su PBI. 

Argentina frente a otros países


Según los datos con los que se elaboró el informe, Argentina no mostró un buen desempeño en el manejo de la pandemia. Uno de los gráficos muestra las respuestas de 16 países en términos del estímulo fiscal frente al virus y el desempeño económico resultante, medido por la variación del PBI. 

Gráfico de respuesta en términos del estímulo fiscal frente a la pandemia. 

En ese caso, Argentina aparece como el país cuyo PBI más se contrajo y el quinto más bajo estímulo fiscal, cuestiones asociadas a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en que ya se encontraba el país y que se deterioró aún más a lo largo del año pasado.

Otro de los gráficos que se expusieron analiza dos ejes importantes: la variación del PBI en el vertical, y la cantidad de muertos de covid-19 cada 100.000 habitantes en el horizontal; con datos registrados hasta el 30 de noviembre pasado. 

Argentina registró la tercera mayor caída del PBI y la sexta mayor cantidad de muertes por covid-19 cada 100.000 habitantes.

En relación a estos indicadores Argentina registró la tercera mayor caída del PBI, sólo superada por Perú y España, y sexta mayor cantidad de muertes por covid-19 cada 100.000 habitantes, detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido.

El evento


Alberto Fernández expondrá el día jueves a las 16:30 y será presentado por Borge Brende, actual presidente del Foro y ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de Noruega.

Más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países en medio de un lento proceso de recuperación tras los efectos de la pandemia de covid-19.

Los principales líderes políticos del mundo participan del evento que será totalmente virtual. 

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Del encuentro también participarán dirigentes de importantes organismos internacionales como la directora general del Fondo Monetaria Internacional Kristalina Georgieva, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres y el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus.