La marcha en defensa de la educación pública, la ciencia y la Universidad se desarrollará en todo el país el 2 de octubre y en Rosario ya se definió la modalidad: será una movilización que partirá desde la Plaza Montenegro para llegar al Monumento donde se desarrollará un festival y acto.

Gremios, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adelantaron este jueves las características de la marcha rosarina que se desarrollará en el marco de un fuerte ajuste a los fondos girados a las universidades de todo el país, sobre todo a los salarios de sus trabajadores y docentes.

Además, la movilización que se replicará en todo el país exigirá al presidente Javier Milei que no vete la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso y que revise las asignaciones presupuestarias para el año 2025.

Es por eso que en Rosario, el 2 de octubre se realizará la concentración a las 17 en Plaza Montenegro, de San Luis y San Martín, para desde allí marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

A las 18 comenzará un festival en Defensa de la Universidad Pública y a las 18.30 el acto central en el Monumento.

La UNR se suma así a la marcha federal universitaria. “En toda la Argentina, un compromiso con el presente, para que el futuro sea posible”, expresaron docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades universitarias en la convocatoria de este jueves.

Antes de la marcha

Los gremios universitarios realizan esta semana medidas de fuerza para reclamar al gobierno nacional que no vete la Ley de Financiamiento Universitario.

Los docentes de la UNR nucleados en el gremio Coad van a la huelga por 48 horas este jueves 26 y viernes 27. En tanto, los nodocentes de Apur pararon este jueves y retomarán la actividad el viernes.

Este jueves, en la primera jornada de paro, Coad, Apur y los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) desarrollaron a las 13 una clase pública en la Plaza Pringles sobre el financiamiento universitario y la realidad de la educación pública en Argentina.