En medio de la crisis ambiental por los incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario, desde Victoria advirtieron sobre una empresa rosarina con intenciones de lotear un terreno en las islas para hacer negocios inmobiliarios. Se trata de La Carolina, dedicada a la explotación ganadera, con oficinas en pleno centro de Rosario. Su titular explicó que hace más de dos años presentó el pedido de parcelamiento y que lo hizo porque le roban las vacas.

Esteban Hernández es el dueño del terreno que con su pedido de parcelamiento encendió el alerta en el Concejo de Victoria. El pedido, según aclaró al programa Telenoche (El Tres), lo hizo hace más de dos años. Desde 1970 que dedicaba esa tierra a la ganadería dentro de un proyecto llamado "Alianza del pastizal", pero hace un tiempo sufre constantes robos de vacas.

"Ante tanto robo (de animales) nos vimos imposibilitados de hacer ganadería", dijo.

Fue entonces que presentó el pedido de excepción a Victoria para lotear las zonas más frágiles, por donde le robaban el ganado. Son, explicó, unas 59 hectáreas para hacer lotes de 2.950 metros cuadrados donde los nuevos dueños podrían acampar o hacer una casita palafítica, al estilo de las que se ven en las islas Invernada y Espinillo.

Esteban Hernández, dueño de la isla que quiere lotear

Este tipo de vivienda no contaría con los servicios esenciales y tendría el tipo de construcción –sobre palotes– necesario para el escurrimiento; y se accedería únicamente por agua. En el delta se ven muchas casas de ese tipo, usadas principalmente como refugio de fin de semana.

Sin embargo, desde el Concejo de Victoria en principio no ven viable el pedido de loteo; mucho menos cuando se discute una ley de protección de humedales y no se descarta, advirtieron, la posibilidad de un parque nacional.

“Esto pone en la mesa que habría intereses del lado santafesino rosarino en lotear o hacer emprendimientos en islas nuestras. Se puede dilucidar que hay intereses inmobiliarios, lo vemos hace años, cómo se explota el turismo en la franja frente a Rosario”, llamó la atención la concejala victoriense Carla Almada del Frente de Todos.