Este miércoles cerraron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que desde el lunes convocó a sus estudiantes a sus distintas facultades para renovar la conducción de los centros y del Consejero directivo. El Frente Reformismo en Acción, que apoya la conducción del rector Franco Bartolacci, ganó en la mitad de las casas de estudios y se consolida así como la primera fuerza estudiantil.

De hecho, el oficialista Frente Reformismo en Acción es el único frente que no solo retuvo sus centros, sino que logró sumar uno y así se quedó con seis de los 12.

Las agrupaciones socialistas, en tanto, ganaron en Ingeniería y en Bioquímicas ratificando el liderazgo que ya tenían allí. El Alde retuvo Arquitectura y Medicinas, el Pampillón, Humanidades y la agrupación independiente de extracción peronista Univet, Ciencias Veterinarias.

Los comicios comenzaron el lunes y terminaron este miércoles en una jornada atípica por el paro de los docentes universitarios. 

 

Los resultados, facultad por facultad

En Ciencias Agrarias, la agrupación Estudiantes Independientes que integra el Frente Reformismo en Acción triunfó con el 92 por ciento de los votos en Centro de Estudiantes y se quedó con los 8 representantes estudiantiles al Consejo Directivo. 

En Ciencias Veterinarias, Unidad Veterinarias confirmó la conducción del Centro de Estudiantes y obtuvo 6 Consejeros Directivos, mientras que ADN del Frente Reformismo en Acción obtuvo 2 Consejeros.

En Odontología, la agrupación GIO que integra el Frente Reformismo en Acción triunfó con el 98 por ciento de los votos en Centro de Estudiantes y se quedó con los 8 representantes estudiantiles al Consejo Directivo.

En Ciencias Bioquímicas, la agrupación socialista 9 de Julio consolidó con contundencia la conducción del Centro de Estudiantes y sus 5 consejeros directivos, mientras que Franja Morada del Frente Reformismo en Acción se quedó con los 3 restantes. 

En Derecho, la agrupación 1983 del Frente Reformismo en Acción retuvo la conducción del Centro de Estudiantes con cerca del 50 por ciento y ganó la elección de Consejo Directivo obteniendo 4 consejeros –uno más que el año pasado– mientras que la socialista DNI sacó 2 consejeros, Franja Morada 1 y el peronista Frente Patria 1. El Frente Reformismo en Acción –83 y FM– sumó un consejero más respecto del año pasado esa facultad. 

En Ciencias Económicas, Franja Morada del Frente Reformismo en Acción volvió a la conducción del Centro de Estudiantes que estaba en manos de la agrupación GPS. En consejo directivo, Franja Morada obtuvo 4 y creció uno respecto del año pasado, y GPS 4.

En Psicología, Pulsión, del Frente Reformismo en Acción, retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos, mientras que La Massota se quedó con 3, desplazando al Alde al tercer lugar con 2 consejeros.

En Arquitectura, se mantuvo el Centro de Estudiantes en manos del Alde, pero por escaso margen este año sobre Dominó que creció respecto del año pasado. El Alde, perdió un consejero y sacó 4, seguido de la agrupación Dominó con 3 consejeros y uno para la socialista Área.

En Ingeniería, la socialista 15 de junio retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos. Allí la izquierda quedó relegada al tercer lugar con dos Consejeros y sacó 3 Alternativa. 

En Humanidades, el Pampillón retuvo la conducción del Centro de Estudiantes. En Consejo Directivo 3 consejeros para el Pampillón, 2 para la agrupación SOMOS (Frente Reformismo en Acción), uno para la peronista Oktubre, uno para mate cocido y uno para el Frente de Izquierda.

En Ciencia Política, Franja Morada retuvo holgadamente la conducción del Centro de Estudiantes por más de 20 puntos de diferencia y ganó tambien el Consejo directivo creciendo un consejero respecto del año pasado. 4 consejeros Franja Morada, la peronista Frente Patria 2 y el FEU de izquierda salió tercero obteniendo 2.

En Médicina, Alde retuvo el Centro de Estudiantes. En Consejeros 5 AlDE y 3 Impulso del Frente Reformismo en Acción.