El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno Fabián Bastia firmaron un decreto, tal como estaba previsto en el acuerdo por la reforma de la Constitución santafesina que se sancionó en las cámaras de Senadores y Diputados la semana pasada, que determinó la fecha del domingo 13 de abril de 2025 para el llamado a las Paso, para luego ir a la elección general para intendentes, miembros comunales y concejales. Ese mismo día, los santafesinos elegirán también a los convencionales constituyentes que modificarán la Carta Magna.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el secretario del Tribunal electoral Pablo Ayala brindó detalles sobre esta particular elección. “Es un hecho histórico para Santa Fe la elección de los 69 convencionales reformadores para que los santafesinos tengan una nueva Constitución”, destacó.

La elección es obligatoria, como todas las elecciones generales en la provincia, para todos los electores empadronados en Santa Fe y los mayores de 16 años que estén empadronados al 31/12 que es el día del cierre del padrón electoral que son 180 días antes de la elección general.

¿Quiénes pueden ser candidatos? “Cada partido tiene que establecer la lista de candidatos”, señaló Ayala, quien recordó que habrá dos listas de convencionales: una por distrito único en la que se van a elegir 50 convencionales y otra por representación departamental, es decir, un convencional por departamento.

Los requisitos para ser candidato a convencional reformador son los mismos para ser diputado provincial. Es decir, tener más de 22 años y probar dos años de residencia en territorio santafesino. Es incompatible este cargo, únicamente, con el de miembro del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia.

“En Santa Fe tenemos boleta única por categoría, vamos a tener (ese día) tres boletas distintas, de convencional por distrito único, otra de convencional por departamento y, finalmente, la de concejales”, precisó sobre la mecánica de la elección en Rosario. La urna tendrá tres boquillas para introducir cada una de las papeletas.

“El gobernador Maximiliano Pullaro puede ser candidato a convencional”, aclaró ante la pregunta periodística.