Un informe presentado este martes por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que durante 2018 la tasa de homicidios aumentó en Rosario un 22 por ciento respecto del año 2017. En ese sentido, la Fiscalía Regional elaboró un “mapa de calor con los homicidios dolosos investigados” en la ciudad y se definieron intervenciones en las áreas de mayor impacto: los barrios Municipal y Bella Vista Oeste.

El documento presentado por el fiscal general Patricio Serjal indicó respecto de los homicidios dolosos que en 2018 hubo 196 fallecidos, en 184 hechos, contra 162 fallecidos durante el 2017.

Del total de los fallecidos, el 78,9% fueron por el empleo de armas de fuego, el 10,3% con arma blanca y el 10,8% por otros medios.

“En la proyección que estamos haciendo al 31 de octubre de 2019 hay una disminución del 19,4 por ciento en relación al mismo período de 2018”, adelantó además Serjal.

Siniestros viales

Respecto de los homicidios culposos en siniestros viales, el informe del MPA determinó que el 43,6 por ciento de las víctimas fatales por siniestros viales en la provincia ocurrieron en el departamento Rosario.

“Los fiscales están trabajando y en el primer semestre del año próximo se pondrá en funcionamiento una agencia especial de investigación de siniestro viales en Fiscalía”, agregó Serjal.

Por otra parte, el funcionario judicial destacó el programa de reeducación de conducta para condenados en causas relacionadas a siniestros viales que se lleva adelante tras un convenio entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y Ministerio de Seguridad a través de la agencia Provincial de Seguridad Vial.

Este programa que se lleva a cabo en Rosario exclusivamente para personas condenadas por estos homicidios en siniestros viales, en el año 2017 fue llevada a cabo por 22 personas condenadas en 2018, 32 personas condenadas y en lo que va del trascurso de 2019, 24 personas condenadas se sometieron al programa.

Violencia de género

Por otra parte, el informe de la Fiscalía Regional Rosario determinó que en la Oficina de Violencia de Género se registró “una mayor cantidad de denuncias en virtud de la visibilización de la problemática”: entraron 8.742 legajos durante el año 2018.

En el año 2018 se realizó una suspensión de juicio a prueba, tres condenas a traves de juicio oral y público, se celebraron 29 procedimientos abreviados que incluyeron 103 legajos y se presentaron 36 acusaciones.

Respecto a quienes fueron condenados en juicio oral y público la pena en primera instancia fue de 10 años deduciendose a 6 en segunda instancia, siendo así aún la pena más alta obtenida.

“Hasta junio del 2019 se celebraron 34 procedimientos abreviados que incluyen 71 legajos, se presentaron 17 acusaciones y a la actualidad hay 150 imputados en prisión preventiva”, añadió el informe.

El informe completo