Gastón Burlón, exsecretario de Turismo de Bariloche y actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), fue baleado este jueves en Río de Janeiro mientras se dirigía hacia el Cristo Redentor junto a su pareja y sus hijos. La víctima recibió disparos en el tórax y la cabeza, y fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal Souza Aguiar, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Según información preliminar, Burlón circulaba con su familia a bordo de un Volkswagen Taos modelo 2023 y tomó un camino equivocado mientras utilizaba un GPS. Así, ingresó por error a la favela Morro dos Prazeres, una zona controlada por el grupo criminal Comando Vermelho, una reconocida organización narco de Brasil. En esas circunstancias, el vehículo fue interceptado por delincuentes armados que intentaron asaltarlo.

“El herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error a uno de los locales de Río Comprido”, indicó el reporte policial difundido por el medio local O Globo. La Policía Militar de Brasil informó que efectivos acudieron al lugar para rescatar al funcionario y trasladarlo al hospital.

La pareja de Burlón, Nadia Loza –quien es secretaria de Turismo de la provincia de Salta–, y sus hijos resultaron ilesos y permanecieron en una comisaría realizando los trámites correspondientes.

Burlón, de 51 años, asumió la presidencia de la CATE en diciembre de 2023. Anteriormente, fue secretario de Turismo durante la gestión de Gustavo Gennuso en Bariloche, además de desempeñarse como presidente del Ente de Promoción Turística (Emprotur) y del club Estudiantes Unidos de la misma ciudad. Su estado de salud seguía siendo incierto al cierre de esta nota.

Años atrás, en febrero de 2017, una turista argentina fue atacada a balazos en esa misma favela, ubicada en el barrio Santa Teresa. La víctima, Natalia Lorena Cappetti, murió semanas después. Tenía 42 años y se encontraba en la ciudad carioca de vacaciones junto a su marido.

El matrimonio había llegado unos días antes del ataque con la intención de participar de los festejos de Carnaval. Una vez instalados en Río de Janeiro, se reunieron con una pareja de amigos españoles. Los cuatro decidieron visitar en auto el emblemático monumento del Cristo Redentor. Para llegar al sitio, se guiaron por los mapas digitales, que los llevaron al barrio de emergencia del Morro dos Prazeres, donde quedarían bajo fuego de delincuentes.

El ataque se desencadenó cuando entraron por error a la Rua Gomes Lopes, uno de los accesos de la favela. Uno de los ciudadanos españoles manejaba el vehículo, mientras que Cappetti iba con la otra mujer en los asientos de atrás. Los tiros de los delincuentes impactaron sobre el techo del auto y la parte trasera: uno de los proyectiles hirió a la víctima en la zona del abdomen.

La mujer, que era oriunda de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, fue hospitalizada. Falleció casi un mes después a consecuencia de las heridas.