El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes, luego de que la Justicia anunciara una investigación contra su esposa por presunta "corrupción".

El mandatario expresó que necesita "parar y reflexionar" para decidir si "continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", y que para ello suspendió su agenda pública prevista para los próximos días.

En su mensaje, publicado como una carta en su cuenta de la red social X, Sánchez hace referencia a los ataques "sin precedentes" que asegura que él y su esposa, Begoña Gómez, sufren por parte de la derecha española. Este miércoles ha trascendido que un juzgado de Madrid abrió el 16 de abril diligencias previas contra la mujer por tráfico de influencias y corrupción, tras una denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias. En su carta, el presidente de España acusa al Partido Popular (PP) y a Vox de impulsar una estrategia de "acoso y derribo" desde hace meses.

"Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", escribió Sánchez. Y reflexionó: "Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto?". 

La denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.

En el mismo sentido, señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".

La denuncia se conoció en una jornada en la que hubo sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso español, lo que provocó una sucesión de declaraciones. Distintas voces del Gobierno salieron en defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo, calificando de "falsa" la denuncia presentada y advirtiendo de que no permitirán actitudes "trumpistas" que socavasen la democracia.

Desde el partido conservador PP le pidieron explicaciones a Pedro Sánchez y le exigieron que "dé la cara" porque es "urgente, imperativo y necesario" tras una apertura de diligencias que consideran "muy preocupante".

Sánchez, que tenía previsto salir este jueves hacia Cataluña para acompañar al candidato socialista en la apertura de la campaña de las elecciones regionales del 12 de mayo, anuló ese viaje y su presencia en otros actos relevantes de esta semana.