Sergio Paikovsky, subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, coordinó la operación de 9 horas con 44 profesionales para separar a dos bebés siameses unidos por los genitales y explicó la experiencia en A diario (Radio 2). 

“Están en su casa con controles ambulatorios pero muy bien gracias a dios”, afirmó el doctor en diálogo con el periodista Alberto Lotuf.

Paikovsky detalló el proceso previo de la operación y señaló que comenzó “hace un año cuando nos derivan en la panza a Gianluca y Santino, gemelos siameses”. El especialista señaló que “no hay muchas instituciones que puedan seguir un embarazo de altísimo riesgo como fue el de ellos”.

El subdirector de Obstetricia y Ginecología contó que el objetivo era llegar con el embarazo a la semana 34 y eso se realizó “con invertenciones porque hubo riesgos”. A la semana 35 se produjo el parto y nacieron con 1,800 kilos. “Se fueron de alta unidos”, relató.

La cirugía se planificó desde el sexto mes de vida con estudios previos que determinaron que “era factible”. “Antes, se hizo una simulación con muñecos de como iba a ser la cirugía para ver el lugar y qué necesitábamos. Los 44 profesionales que intervinieron son todos de nuestra institución”, destacó.

La separación se concretó el 22 de junio (a los 8 meses de vida): los especialistas debieron separar aparatos digestivos y urinarios, conservar los músculos, respetar la anatomía, y restituir plano por plano las zonas afectadas de ambos bebés.

Parte de la complejidad fue que los niños “compartían pene e intestino grueso” pero “cada uno tenía sus dos testículos”. “La anatonomía estaba bastante conservada”, precisó el doctor. Trabajaron urólogos infantiles con técnicas microscópicas. 

“Partimos de la base de una malformación complejísima. Venían fusionadas en la panza, pero tras el logro de la separación la expectativa es buena", resumió Paikovsky.

El especialista dijo que “hay antecedentes” de separación de siameses en Argentina pero como es infrecuente y cada caso es particular “quizás sea la primera de este tipo” del país. Aclaró que uno de los médicos ya había participado de la separación de genitales tres veces.