Este lunes por la madrugada, un grave choque en cadena ocurrió en la autopista Rosario-Santa Fe, cunado la niebla y el humo conformaban un combo mortal. Según pudo constatar el periodista Daniel Amoroso en vivo desde el lugar para De 12 a 14 (El Tres), el humo que agravó la situación salía de un basural clandestino, que no pertenece a ningún municipio de la región, pero que igualmente es utilizado para tirar y quemar residuos.

La quema está situada a la altura de la localidad de Fray Luis Beltrán. Pasado el mediodía, de ese gran manchón de basura y pastizales quemados todavía salía humo, que el viento trasladaba hacia la autopista Rosario-Santa Fe.

En el momento del accidente en cadena, que involucró a seis vehículos y hubo gente atrapada -afortunadamente sin víctimas fatales-, el humo y la niebla hacían que la visibilidad sea prácticamente nula desde el kilómetros 0 hasta el 15 de la importante traza.

El periodista Daniel Amoroso consultó a personas de la zona si ese basural pertenece a una municipalidad o a una comuna, pero nadie pudo dar precisiones al respecto.

De acuerdo a algunos testimonios, se trata de una franja de campo que se utiliza para depósitos ilegales de residuos, que luego se queman durante las madrugadas. Según la dirección del viento, la humareda suele cubrir un largo tramo de la autopista.

En cuanto al tránsito en la autopista en la mano hacia la capital provincial, a la altura del ingreso a Granadero Baigorria, fue liberado alrededor de las 12.30, pero no se descarta que pueda ser cortado nuevamente para retirar algunos vehículos involucrados en el choque múltiple.

Algo muy parecido suele ocurrir en la autopista Rosario-Buenos Aires, también por quema de basurales y también por los hornos de ladrillo que todavía existen en la zona.