Hace tres semanas la Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley una serie de cambios al Código de Faltas de Tránsito de la provincia, entre ellos, redujo el monto de las multas lo que provocó una fuerte reacción en contra por parte de distintas ONGs que se dedican a generar conciencia vial. En concreto, solicitaron al gobernador Miguel Lifschitz que vete la norma, pero para el mandatario, no habría, en principio, razones para hacerlo aunque aseguró que estudia el pedido.

Hay pedidos de ONGs que piden vetar la ley, pero ha tenido amplio debate en la Legislatura y ha sido aprobada prácticamente por unanimidad en las dos Cámaras”, dijo Lifschitz, tras ser consultado por Radio 2, pero aseguró que, a pesar de ello, “la estamos estudiando”.

"Estamos analizando si hay algún elemento que merezca ser observado", dijo.

Entre las modificaciones, en lugar del litro de nafta súper se tomará el medio litro como el equivalente a la Unidad Fiscal (UF), que se toma como referencia para cada multa.

La modificación del valor de las multas se pondrá en vigencia cuando la norma sea promulgada por el gobierno provincial. Contiene carácter retroactivo para las infracciones anteriores a la fecha que no fueron pagadas.

Desde la ONG Compromiso Vial, que le escribió una carta al gobernador para que vete la ley, señalaron que los argumentos de la norma “desvirtúan y entorpecen toda posibilidad de arribar a la construcción de una política integral en materia de seguridad vial basada en la prevención, el control y la sanción”.