La aprobación de la modificación del Impuesto a las Ganancias que tuvo lugar en el Senado de la Nación a fines de septiembre representó modificaiones en la escala del gravamen para los sectores de la población con mayores ingresos, las cuales se publicaron el pasado viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera se creó un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que actualmente representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000.

La ley sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 28 de septiembre tiene como objetivo aumentar la recaudación del impuesto a los ingresos más altos, principalmente de los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Cómo pedir el reintegro del 35%

Aquellas personas que dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias debido a la reciente modificación en el mínimo no imponible, pero deseen solicitar el reintegro del 35% de los gastos en dólares en bienes y servicios gravados, con destino a Ganancias y Bienes Personales, deberán seguir el procedimiento establecido para los trabajadores en relación de dependencia que están exentos de pagar Ganancias.

Esto se debe a que, en el caso de estos grupos, el proceso y los plazos para el reintegro difieren. Aunque ambos trámites pueden realizarse de manera electrónica a través del sitio web de Afip, cambian según el tipo de contribuyente.

Para requerir la devolución se debe acceder al portal de Afip utilizando la clave fiscal, la cual puede obtenerse a través de la aplicación web de la entidad. Posteriormente, se debe desplegar el menú de servicios en línea y elegir la opción "Devolución de percepciones".

Allí se solicitarán los siguientes datos:

  • CUIT
  • Clave Fiscal nivel 2 o superior.
  • Informar a la Afip la CBU en la que se acreditarán los fondos a través del servicio "Declaración de CBU".
  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Habiendo provisto esa información, restarán los siguientes pasos:

  • Ingresar con Clave Fiscal al servicio "Devolución de percepción" en el sitio de Afip.
  • En el margen superior izquierdo de la pantalla, hacer clic en la opción "Nuevo". Luego, seleccionar el nombre y completar los campos solicitados.
  • El sistema mostrará el menú "Mis Retenciones". Allí, seleccionar las percepciones que deseas devolver.
  • Una vez que se haya completado la carga de datos, hay que hacer clic en el botón "Grabar" y, luego, en "Presentar".
  • Confirmar la presentación.

Para realizar el seguimiento de la solicitud, hay que volver a ingresar con Clave Fiscal al servicio "Mis Aplicaciones Web", buscar la presentación y hacer clic en "Presentado".