La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio sanción definitiva este jueves a la ley de emergencia y reforma previsional de la provincia en medio de una sesión polémica que incluyó incidentes en el ingreso a la Legislatura, acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición y un cierre en el que se rechazó la posibilidad de repetir la votación por irregular. Bloques opositores adelantaron que recurrirán a la Justicia. 

El tratamiento comenzó a las 11 en medio de un clima de suma tensión por la presencia de numerosos manifestantes que buscaban acceder al edificio y complicaron el acceso de los propios legisladores. 

La fuerza que hacían los manifestantes pertenecientes a diversos gremios estatales, de acuerdo a lo que informaron desde De boca en boca (Radio 2), era tal que, desde adentro se tuvo que reforzar la puerta con personal de seguridad a fin de que no puedan abrirla y entrar. 

Finalmente, de acuerdo a lo que informó la corresponsal en Santa Fe, Ivana Fux, en De 12 a 14 (El Tres) este mediodía, la presión de los manifestantes hizo ceder la resistencia policial y, cuando comenzaron a ingresar al edificio legislativo, el diputado socialista Pablo Farías interrumpió el discurso de su par Juan Domingo Argañaraz y pidió que se adelante la votación para garantizar su aprobación.

Finalmente, el proyecto se aprobó en general con 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.

Fundamentos y exposiciones

Luego de la adelantada votación comenzó la exposición de los legisladores, tal como había ocurrido en la sesión de la semana pasada en la Cámara de Senadores cuando primero se votó y luego se fundamentaron las posiciones. 

En la exposición hubo críticas varias de los diputados opositores, entre ellos el exgobernador Omar Perotti quien denunció una "votación irregular". "No se terminó de votar de manera particular. No se puede seguir hoy la sesión", exigió el dirigente peronista. 

Desde el oficialismo aseguraron en cambio que "el procedimiento fue perfectamente legal" ya que se decidió votar y no continuar con las palabras cuando rompieron la puerta de la Legilatura para "no poner en riesgo la institucionalidad". "Se presentó una moción para cerrar el debate y se votó para que luego continúe el debate", explicaron.

Por otra parte, la diputada Amalia Granata dijo que muchos de los que votaron "lo hicieron con la nariz tapada" y que la Provincia "mientras vota la emergencia previsional tiene recursos para la ampliación presupuestaria de la Lotería de Santa Fe".

La diputada Lucila De Ponti cuestionó la reforma previsional y añadió: "Parece que ajustar a los jubilados se puso de moda a raíz de lo que estamos viviendo a nivel nacional y en nuestra provincia, lo que nos lleva a una situación insostenible".

"La reforma que se acaba de aprobar no es ninguna solución porque propone insistir en el recorte de jubilaciones y salarios, muy lejos del sistema previsional justo y equitativo que necesitamos", explicó.

Por su parte, senador oficialista Felipe Michlig se refirió a los incidentes fuera de la Legislatura y explicó que hubo "marchas y contramarchas en el operativo de seguridad".

"Llamé personalmente al Ministro de Seguridad para pedirle fuerzas especiales”, expresó Michlig en diálogo con la prensa en Santa Fe.

Ahora, el proyecto de reforma previsional será girado al Ejecutivo y, según trascendió, el próximo viernes ya quedaría publicado en el Boletín Oficial de la provincia y empezaría a tener vigencia la reforma.

La sesión completa