Los osos "pandas" presentados el 1 de mayo en el zoológico de Taizhou en la provincia de Jiangsu, en China, eran en realidad perros Chow Chow, una raza de pelo largo del norte del país. Según los informes, los funcionarios del zoológico le recortaron la melena y les tiñeron la cara de negro para parecerse al icónico oso come bambú.

El engaño se descubrió cuando exhibieron a los llamados "perros panda" en un recinto todos los días de 8 am a 5 pm, atrayendo a multitudes de personas, según informó el medio Jam Press.

Cuando se les preguntó a las autoridades del lugar por qué hicieron que los caninos hicieran "cosplay" de panda, un representante explicó: "No hay osos panda en el zoológico y queríamos hacer esto". Muchos visitantes acusaron al santuario de crueldad animal.

Liu Qiuming, un trabajador del centro zoológico confesó a los medios chinos el engaño y señaló que eran dos perros de raza chow chow teñidos. "La idea de teñir perros para convertirlos en pandas surgió de internet. Esto es para aumentar la diversión del zoológico y aumentar el flujo de visitantes", añadió.

El fraude se volvió viral con voces a favor y en contra del accionar del zoológico. Algunos en contra por el posible daño a los canes con la tintura y otros a favor por considererlo sin riesgos y hasta pintoresco.