Atrás quedó el invierno y se viene el verano. Esa obviedad del calendario también parece regir las curvas de coronavirus en Santa Fe con picos que parecen estabilizarse para abrir una nueva etapa de meseta y descenso de la cantidad de contagios. “Va cambiando la temperatura pero la pandemia sigue. Hay que trabajar mucho con protocolos al aire libre”, resumió la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y adelantó que habrá que “convivir con el virus sin miedo pero con respeto".

Martorano reconoció que el tiempo invita a salir a plazas y playas de Rosario y otras ciudades, y eso implica un nuevo desafío para regular actividades, “por la misma temperatura y la época del año, más el desgaste de siete meses de pandemia”.

“Si bien pedimos que la gente no salga y esté en su casa, es obvio que el aire libre llama a la gente”, afirmó la funcionaria y añadió que “es más peligroso lo que hacemos en un espacio cerrado pero de todas formas hay que pensar en una protocolización”.

Martorano aclaró desde la ciudad de Santa Fe que las reuniones sociales no están autorizadas dentro del decreto nacional que regula las restricciones pero, en el corto plazo, se podrá analizar “qué número de personas y qué tipo de espacios se pueden habilitar; vamos a poner horarios y modos”.

La ministra también habló de autorizar deportes y recreación, porque, a modo de ejemplo, dijo que “sabemos que se va usar la costa del río”.

“Hasta que llegue la vacuna vamos a convivir con el virus sin miedo pero con respeto”, definió.