Ya son 65 los pacientes recuperados de covid-19 que hasta el momento son voluntarios para donar plasma. Del total, ya se obtuvieron 25 donaciones. Las dosis totales que se aplicaron para tratamiento fueron siete.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), explicaron en un comunicado que la condición principal para donar plasma es haber cursado la enfermedad y contar con el alta médica. En la provincia de Santa Fe, según la Dirección Provincial de Epidemiología, son 270 las personas que cumplen con dicha condición.

Aclaraciones del Ministerio de Salud sobre la utilización de plasma de convalecientes de Covid-19 (PCC19) como tratamiento para aliviar los síntomas de la enfermedad:

>> Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, lo que significa que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada.

>> Es uno más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo, algunos de ellos con fármacos, para una enfermedad que aún no tiene un tratamiento definitivo clínicamente confirmado.

>> El ensayo se realiza en el marco de un plan estratégico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en su Resolución 783/2020. Santa Fe ingresa al ensayo a partir de esa Resolución.

>> El Ministerio de Salud de la Provincia designa en su Resolución 050/2020 al Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, dependiente de CUDAIO, como la única institución a cargo de la recolección, resguardo, almacenamiento, análisis, procesamiento y distribución de las unidades de plasma y de evaluar en qué efectores se puede donar y en cuáles se puede aplicar el tratamiento a pacientes.

>> Los únicos tres lugares habilitados para donar, por medio de la técnica de aféresis, son los hospitales Iturraspe de Santa Fe, Heca de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.

>> Los efectores públicos o privados que se propongan realizar aplicaciones de PCC19 deben inscribirse en un registro provincial que lleva Cudaio y cumplir con los requerimientos de la normativa del Ensayo y de Cudaio.

>> Las únicas vías de inscripción y consulta para los interesados en donar son: Whatsapp 3413824344; e-mail: centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar