Las localidades ubicadas sobre la ruta nacional 33, son noticia en los últimos días por los crecientes casos de coronavirus: 14 en Pérez y un fallecido allí; 206 en Casilda, con 4 muertos; 10 en Pujato; 53 en Zavalla, con una persona fallecida. Y también empiezan a sufrir esa coyuntura otros centros poblados al costado de la misma traza, como Sanford y Chabás. Y una cifra de aislados en forma preventiva que ya supera ampliamente los mil. En cada uno de esos puntos del sur santafesino, los vecinos y las autoridades luchan para contener los brotes, para que no se resienta tanto la actividad económica y para que no decaiga el ánimo.

Contactos diarios

Daniel Quacquarini, presidente comunal de Pujato, habló este viernes en vivo en De 12 a 14 (El Tres), desde el ingreso principal del pueblo. Sobre los casos en alza allí, comentó que “tenemos un contacto permanente con la ciudad de Casilda; en todo sentido, laboral, médico, bancario, tribunales”.

En ese sentido, y con explosión de casos de coronavirus que se vive en Casilda, el jefe comunal de Pujato reconoció que “era esperado que tengamos contagios en nuestra localidad”.

“Tuvimos en primera instancia dos profesionales que trabajan en Casilda; incluso una de esas profesionales estaba ya instalada y aislada en Casilda”, relató Quaquarini. Y contextualizó que “la circulación con Casilda hizo que tengamos hoy siete casos más; seis que están en buen estado aislados en la localidad y una internada en un nosocomio privado de Casilda”.

Y agregó: “También tenemos otra persona con domicilio en la localidad, internada en el hospital público de Casilda”. E informó que “los casos activos que tenemos en el pueblo están bien, con algunos síntomas pero en buenas condiciones clínicas generales”.

El presidente comunal anticipó que “de los hisopados que ya se realizaron, es de esperar que vamos a tener más positivos por los contactos directos que hubo”.

Quacquarini recordó que “los dos casos de marzo fueron dos personas que llegaron del exterior con síntomas y que se aislaron automáticamente”.

“Zavalla también tuvo muchos casos, tuvo 53, pero el mayor contacto Pujato lo tiene con Casilda”, insistió el funcionario. Y puntualizó que "no tenemos circulación comunitaria del virus", pero advirtió que “desde la semana pasada limitamos la circulación con Rosario, Zavalla y Casilda”.

El punto más crítico

El lugar más conflictivo del sur de Santa Fe en cuanto al coronavirus, tomando en cuenta la densidad poblacional, actualmente es Casilda, con más de 200 casos positivos (entre los ya oficializados y los adelantados por la Municipalidad) y más de mil personas aisladas y en estudio.

Martín Zanetti, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Casilda, remarcó también en El Tres que “lamentablemente hoy estamos transitando una cuarentena sanitaria, tenemos un decreto provincial que nos indica un regreso a la fase 1”. Y añadió que “está todo cerrado lo que no sea considerado esencial”.

“Confirmados en total tenemos 206, con 62 recuperados y en seguimiento con aislamiento más de mil personas”, apuntó el funcionario municipal.

Y habló de otras localidades de la ruta 33 que empiezan a sufrir los efectos de la vía de contagio: “Por ejemplo, Sanford no tiene estación de servicio, así que esos pobladores tienen que venir inevitablemente a cargar combustible en Casilda. Lo mismo pasa con los comercios”.

Zanetti confió que “sin duda, el foco de contagio fueron las reuniones familiares”. Aunque también indicó que “tenemos detectados contagios en canchas de fútbol, a pesar de que no se podía hacer esta actividad”.

“La señora que falleció ayer es la madre de una chica que trabaja en la Municiaplidad. Hasta ahora, los fallecidos ya tenían problemas de salud anteriores”, concluyó.