En la planta de Acindar de Villa Constitución hay mucha inquietud e incertidumbre entre los trabajadores. La empresa siderúrgica de la región, donde trabajan más de 2 mil personas, confirmó una caída en los turnos de acería y trenes laminadores a partir de mediados de octubre, que según la firma está dentro del convenio firmado con el gremio. Al mismo tiempo, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) indicaron que “esto pone en riesgo la situación de los contratados” y que la caída en los salarios sería de “8 mil pesos”.

La empresa Acindar argumentó que el principal motivo de esta medida es “la baja de la demanda en el mercado argentino”. En el comunicado interno, al que accedió Rosario3, la firma destaca que intentará “regresar al mercado de exportación en octubre para minimizar el impacto”. Pero aclara que aun cuando se logre exportar “más del 25%” de la producción, “los volúmenes no serán suficientes para mantener el nivel de operación actual”.

Por lo expuesto, Acindar asegura que se ve “obligada” a modificar el régimen de turnicidad de la planta de Villa Constitución, a partir de mediados de octubre de 2019.

Andrea Dala, vocera de la empresa, confirmó a Rosario3 que el sector de acería pasará a operar ambas líneas en 3 turnos, cuando actualmente lo hace en 4. Y en tren laminador 2 y tren laminador 3, la caída es de 3 a 2 turnos.

“Está todo dentro del marco del convenio que la empresa ha firmado con el gremio”, resaltó la representante de una de las firmas más importantes de la siderurgia argentina. Y agregó que “la empresa es la principal interesada en que se recuperen los niveles de actividad de la industria, por eso es que estamos pidiendo la colaboración de todos”.

“El compromiso de la empresa es hacer todo lo posible para recuperar la actividad plena de la planta”, concluyó.

“La difícil situación que atraviesa nuestro país nos desafía a resolver entre todos cualquier problema que se nos presente en los próximos meses, evitando que la situación de nuestra empresa se agrave aún más”, establece el texto que se distribuyó internamente en la planta y que tiene la firma del comité ejecutivo.

Alarma por los contratados

El secretario general de la UOM seccional Villa Constitución, Pablo González, confirmó a Rosario3 que tiene “una ratificación sin fecha cierta de caída de turnicidades, que sería para mediados de octubre”.

El sindicalista comentó que “los motivos que da la empresa son la caída en las ventas del mercado interno y también que el gobierno no quitó el impuesto a la exportación”. Luego agregó que “en realidad es un cúmulo de cosas que nos llevó a esta situación que también están viviendo otras industrias del sector”.

En cuanto a la posibilidad de que esta situación se agrave y pueda llegar a suspensiones o despidos, González aclaró que “el acuerdo vigente que tenemos con la empresa nos da un paraguas importante”.

Sin embargo, el secretario general de la UOM alertó que “el problema más importante de esta medida es que al caer las turnicidades, vamos a perder muchos contratados”. Y ñadió: “Por ejemplo, en el sector de Acería tenemos 39 contratados y la empresa nos adelantó que quedarían 9”.

En cuanto a la retracción en los sueldos de los trabajadores, el sindicalista estimó que “será de unos 8 mil pesos al sacarse un turno”.

Según confirmó González, en la planta de Acindar Villa Constitución hay 1.100 trabajadores propios y más de 900 contratistas. “Es muy grande la inquietud que se genera entre los trabajadores”, describió el representante local de la UOM.

“Tenemos varias reuniones programadas con la empresa de acá en adelante, no solamente por este tema sino que también venimos pidiendo reestructuración, reubicaciones de trabajadores y otras inquietudes”, finalizó.