Para aprovechar el menor flujo vehicular que suele acompañar a las vacaciones de invierno que comenzarán la semana que viene, la Municipalidad ya intensificó los trabajos de repavimentación de calles, sobre todo en las arterias del centro que tienen carril exclusivo. Hay cortes de calles desvíos de recorridos de colectivos.

“Las obras están en el marco del fuerte plan de recuperación y transformación de los pavimentos que el Municipio viene llevando adelante e impulsamos la incorporación de un operativo intensivo durante el mes de julio, aprovechando los bajos niveles de transitabilidad durante el período de vacaciones de invierno. El proyecto consiste en obras de reconstrucción de calles, priorizando aquellas que son más transitadas, que tienen carril exclusivo y que tienen una alta demanda vial durante todo el año”, explico el subsecretario de Obras Públicas Juan Manuel Ferrer.

Las calles Santa Fe, Maipú y Laprida ya están siendo intervenidas y a partir de la semana que viene se aumentará el ritmo de trabajo, planteado cuadra por cuadra para disminuir los inconvenientes de tránsito.

“Se trata de arterias con carril exclusivo que presentan una circulación constante de varias líneas de colectivos, las cuales con las frenadas y el transporte pesado suelen deteriorar las calzadas de asfalto”, observó Ferrer.

Las obras incluyen trabajos de cuneteo, fresado, bacheo de base, y ejecución de nuevas carpetas asfálticas. Estratégicamente, se decidió la ejecución de las intervenciones en este período del año de forma tal de aprovechar la baja transitabilidad de peatones y vehículos, en comparación con el período lectivo. Habrá desvíos del TUP, se solicita evitar la zona y circular con precaución.

En este marco, el pasado sábado y domingo se realizó el fresado del pavimento existente (raspado de 5 cm) de Santa Fe de San Martín a Sarmiento y la ejecución de las nuevas carpetas asfaltica.

En tanto, el lunes comenzó la reconstrucción de Laprida, con trabajos de fresado entre Rioja y San Juan, tareas que implican corte total del tránsito. Posteriormente, se realizarán trabajos sobre las cunetas de San Luis a Rioja, con reducción de calzada, y a partir del miércoles se llevarán adelante tareas de rotura y bacheo de base en la misma cuadra, con corte total. Las intervenciones se iniciarán cuadra por cuadra, de forma consecutiva, e irán avanzando de manera paralela para reducir los tiempos de obra. Debido al período de endurecimiento del hormigón la cuadra intervenida debe permanecer cerrada. La obra finalizará aproximadamente a finales de julio.

Por otro lado, también está en marcha la repavimentación de Maipú entre 9 de Julio y San Lorenzo, donde ya se ejecutaron la reconstrucción de cunetas de hormigón, en ambas manos. Durante este fin de semana, hasta el lunes inclusive, se trabajará entre las calles 3 de Febrero y San Juan, con reducción de calzada. En tanto, a partir del martes comienzan las tareas de rotura, bacheo de base, hormigonado, fresado y asfalto, iniciando por la cuadra de 9 de Julio a 3 de Febrero, con corte total. La programación de las tareas se realizará de forma similar a la obra de Laprida, avanzando de forma consecutiva y paralela.

Bajo esta modalidad, a partir de este martes y hasta fin de mes, las calles Laprida y Maipú en los tramos nombrados con anterioridad estarán cerrados al tránsito vehicular. Habrá desvíos del TUP y cambios de las paradas

Plan de Calles

 

El Plan que el Municipio viene llevando adelante, en el cual se enmarcan los presentes trabajos, incluye tareas de bacheo asfáltico y de hormigón en 45 barrios y la reconstrucción de 14 corredores prioritarios, distribuidos en todos los distritos de la ciudad. En total, el proyecto prevé la intervención de 150 mil metros cuadrados de pavimento.

En este sentido, también avanza la reconstrucción de calle España entre Pellegrini y 27 de Febrero, se encuentra en ejecución la tercera etapa, entre La Paz y 27 de Febrero. La obra incluye reacondicionamiento de cunetas, fresado, bacheo de base, y carpetas asfálticas. Ya se encuentran concluidas las primeras seis cuadras, de Pellegrini a La Paz, y actualmente avanza el último tramo de obra.

Además, también se encuentran en ejecución los trabajos de bacheo de base, fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas en bulevar Avellaneda, en el tramo total de Alberdi a Génova sobre ambas manos. Actualmente, se está trabajando entre las calles Valle de Ibarlucea y José Ingenieros, sobre la mano sur, con corte total.

Plan de pavimento definitivo

 

Por un lado, en barrio Empalme Graneros finalizó recientemente la obra de pavimento definitivo de 46 cuadras, divididas en cuatro sectores, delimitadas por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. En tanto, comenzó un nuevo sector de ampliación de obra, que incluye 17 cuadras en el área comprendida por las calles Juan José Paso, Ottone, Génova y Cue.

También, en zona noroeste, finalizaron 10 cuadras de pavimento definitivo en barrio Ludueña, y actualmente avanzan en la ejecución de tres cuadras más, que comprenden las calles Humberto Primo entre Teniente Agneta y Liniers, y Teniente  Agneta y Liniers entre Casilda y Humberto Primo.

En paralelo, en distrito sur, el Municipio trabaja a buen ritmo en barrio Uriburu y La Guardia, que comprende 62 cuadras, enmarcadas por las calles avenida Uriburu al norte; Gutiérrez al sur; Margis al oeste y Mitre al este.

Asimismo, también se trabaja actualmente en barrio Las Delicias, en el suroeste, que incluye 42 cuadras comprendidas por las calles Ovidio Lagos, avenida del Rosario, bulevar Oroño y Arijón.

Entre todos los barrios, ubicados en distintos sectores de la ciudad, se suman 180 cuadras de pavimento a nivel definitivo.